Deco

Así son las plantas sensitivas, curiosas, relajantes y se mueven al contacto con la piel

Estas plantas reaccionan al contacto humano cerrando o replegando sus hojas.

Dentro de la naturaleza existen plantas que al tocarlas reaccionan de una forma diferente al resto: son las que se conocen como “las sensitivas”.

Aunque todas las plantas reaccionan al contacto humano, cuando pasas un dedo sobre las hojas de una planta “sensitiva”, éstas se mueven. Son muy rápidas, lo hacen a la par que el tacto.

Tal y como su nombre lo indica, estas plantas son verdaderamente sensibles a lo que ocurre en el entorno y reaccionan a estímulos que las ponen en riesgo.

Recomendados

Por eso, las plantas sensitivas, se protegen a sí mismas. Pero, son las preferidas de las personas sensibles por lo delicadas y curiosas que son.

Tipos de plantas sensitivas

La mayoría de las plantas sensitivas son originarias de América tropical, por lo que están acostumbradas a un entorno cálido y húmedo e, igualmente, son muy sensibles a la luz, les agradan los entornos con poca iluminación y viento.

Debes considerar que estas no son ideales para tenerlas fuera de la casa, pero sí en un jardín que esté completamente cerrado.

Mimosa Púdica

La planta sensitiva más conocida es la Mimosa Púdica, también llamada ‘mimosa sensitiva’ y ‘vergonzosa’.

Como su nombre lo indica, es extremadamente sensible. Se repliega cuando la tocan, de ahí su nombre de “vergonzosa”.

Es originaria de América tropical. Por lo tanto, para desarrollarse bien, requiere de condiciones similares a las de su hábitat natural.

Puede llegar a medir un metro de altura y a simple vista tiene el aspecto de un helecho, por la forma de sus hojas. En verano florece, y produce flores muy pequeñas de color rosa lila muy tenue.

Desmodium motorium

Esta curiosa especie también se le conoce con el nombre de “planta semáforo”.

La planta posee prospectos laterales, dos pequeñas hojas situadas en el peciolo de cada hoja grande, y se mueven arriba y abajo en un movimiento que dura entre 3 y 5 minutos.

Este movimiento permite regular el ángulo de las hojas grandes a fin de recibir el máximo de energía lumínica.

Mimosa rocae

Esta planta tiene unas llamativas flores amarillas y puede ser hallada en la Sierra de Tandil y la Sierra de la Ventana, y en algunas áreas del Uruguay y sur de Brasil.

Se distingue fácilmente ya que se trata de un arbusto rastrero, de follaje grisáceo, y muy extendido entre los suelos rocosos.

Esta planta posee células encargadas del mecanismo de movimiento, denominadas células motoras, con estructuras de almacenamiento: vacuolas. Ante un estímulo externo esto provoca la retracción de las hojas.

Planta dormilona

Las plantas dormilonas son, tal vez, la parte más divertida y curiosa de la familia de las leguminosas.

Tienen la particularidad de cerrar sus hojas ante ciertos estímulos como el roce o el ruido fuerte.

Las plantas dormilonas cierran sus hojas cuando cae la noche. Poseen fotorreceptores, células parecidas a las que tenemos nosotros en los ojos, pueden percibir diferentes tonos de la luz (colores).

De esta manera la planta dormilona saben si es de día o de noche, si está a la sombra o a la luz, hacia dónde deben crecer o cuándo es el momento de florecer.

Así puedes cuidar una planta sensitiva

– En verano, las plantas sensitivas suelen secarse y aunque son capaces de sobrevivir, no significa que debes dejarlas morir. Puedes regarlas con agua unas tres veces a la semana.

– Puedes sembrarlas en una maceta, pero es importante que sea lo suficientemente grande para que tu planta sensitiva crezca mejor con el paso del tiempo.

– Estas plantas siempre deben estar protegidas de las corrientes de aire y el frío extremo.

– Es conveniente abonar la planta sensitiva con abono orgánico líquido durante la primavera y el verano. De esta manera se desarrollará saludablemente y sobrevivirá bien al invierno.

Mas de este tema:

Ideas para usar el dorado en la decoración y atraer la prosperidad

Así puedes purificar el aire de la casa usando la decoración

Las flores más alucinantes y llamativas del mundo

Tags

Lo Último


Te recomendamos