Colombia

Qué es transnacionalidad, tendencia de moda en TikTok que hace que colombiana se crea ‘francesa’

Una joven se hizo viral porque con su acento paisa afirmó sentirse “francesa”, pero en TikTok ya hay “transcoreanos”. ¿De dónde viene este fenómeno?

Transnacionalidad: qué es fenómeno de TikTok que hace que colombiana se crea francesa
Transnacionalidad: qué es fenómeno de TikTok que hace que colombiana se crea francesa

No, para los inteligentes que creen que con eso no se justifican las vidas trans, una cosa es identidad de género, y otra cosa es por la globalización y la colonización identificarse con otra nacionalidad. Fenómeno que en TikTok ha llevado a la gente a creerse de otra nacionalidad, como la coreana. ¿Pero de dónde viene esta tendencia?

PUBLICIDAD

Todos comenzaron a preguntarse esto luego de que una colombiana con fuerte acento paisa, entrevistada por el influencer Cris Norway afirmara que “no tiene ningún vínculo con Colombia” y que vivía como francesa a pesar de que no hablara francés.

Pero aparte de las burlas, ella tiene un punto.

No es nueva. Desde la globalización y la colonización ya la academia habla de sujetos y estructuras que trascienden el concepto de estado- nación para identificarse o fusionarse con otras sociedades y culturas.

Incluso, desde la formación de los estados nación en las Independencias esta “transnacionalidad” se veía reflejada en la aspiración: en el siglo XIX era común tener manuales de uso británicos que enseñaban a comportarse como ellos y ayudaron a crear los modales y símbolos de la clase alta dirigente en Bogotá, por ejemplo.

Pero dejémonos de cháchara: ¿cómo se ve esto en TikTok?

“Transcoreanos”: qué son los que viven en ‘transnacionalidad’ y los hace creerse de otro lado

El fenómeno en TikTok en Latinoamérica tiene varios videos, más en tono de burla que cualquier otra cosa, donde hay mujeres empobrecidas generalmente de Suramérica adoptando la nacionalidad de ese país.

PUBLICIDAD

Esto, a pesar de no hablar el idioma, pero están influenciadas por todo el sistema hallyu (el sistema de entretenimiento de ese país que copmrende las telenovelas, series y grupos de pop) y sus imágenes.

Y por supuesto, ante el auge de grupos como BTS y los doramas, así como por los estándares de belleza del país asiático, hay muchas personas que manifiestan identificarse con una cultura que bajo esos reflectores es bastante problemática en sus índices de suicidios y competencia social.

¿Y ustedes, con qué nacionalidad se identifican?

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último