Colombia

Porqué a muchos les parece ‘asquerosa’ la película ‘Pobres Criaturas’ de Emma Stone

La película, con once nominaciones y dirigida por Yorgos Lanthimos, cuestiona por qué normalizar relaciones donde las mujeres tienen mente de niñas.

Poor Things

‘Pobres Criaturas’, dirigida por Yorgos Lanthimos, tiene once nominaciones a los Oscar y probablemente le dará el segundo premio de esta categoría a Emma Stone. Y a pesar de que sea una brillante parodia de Frankestein para muchos, para otros resulta totalmente “asquerosa” por su mensaje de fondo.

Esto, porque el personaje de Stone, Bella Baxter (alerta spoilers), es una mujer con cerebro de bebé que descubre el mundo a través del sexo. Tanto así que se convierte en prostituta.

Y para algunos, es abominable que se tenga sexo con una mujer que tiene la mente de una niña, o como diría el crítico de cine Krystoff Racinzky, “romantiza la prostitución”.

Este también es el malestar que tienen muchos: ¿por qué esto parece divertido o normal?

Por otro lado, otro crítico como Carlos Boyero, de Cadena Ser, dijo que la película le parecía “asquerosa”, aunque le dijeron que estaba pasado de moda.

¿Y si la historia se ha contado antes de Yorgos Lanthimos y ‘Pobres Criaturas’?

De hecho es un arquetipo que está incluso en ‘Remedios la Bella’, de Gabriel García Márquez, y en muchos tropos de ciencia ficción donde hay una robot o máquina inocente del mundo que descubre todo a través de los hombres y cuya ‘maldad’ o naturaleza les sobrepasa, como pasa con el personaje de ‘Cien años de soledad’.

Pero en el caso de Bella, lo que se rescata es que ella avanza sin ellos, causándoles daño por no poder poseerla en lo absoluto. O así lo plantea la cuenta feminista Jacarandas.

“En la Ciencia Ficción gusta mucho una fantasía masculina: la “nacida sexy ayer”. Se trata de una mujer imposiblemente atractiva, con la mente de una niña pequeña, a quien el protagonista masculino le “enseña” sobre el mundo. Pobres Criaturas lo satiriza muy bien”, explican.

“Pero en Pobres Criaturas, tiran eso por la borda y muestran de manera cruda cómo un hombre reaccionaría de verdad al ver a una mujer que tenía idealizada como “inocente” volverse astuta y liberarse de él: Una reacción visceral y posesiva, no dispuesta a aceptar su sabiduría”, afirman.

Y ustedes, ¿qué piensan de la historia de Bella Baxter contada por Yorgos Lanthimos? Este artículo de The Guardian abre el debate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos