El viaje de la reina Letizia por Colombia no se exentó de criticas por parte de los colombianos, especialmente por el recibimiento que le dio Verónica Alcocer. Y en su visita a la segunda ciudad de su agenda se topó con manjar muy familiar, el ‘brazo de reina’, y esta fue la reacción de la esposa de Felipe VI al conocer este nombre.
El primer día de su estadía lo pasó en Cartagena de Indias junto a Verónica Alcocer y la Cooperación Española, y allí visitaron el barrio de Villahermosa para conocer un proyecto para realizar abastecimiento de agua potable al sector, así como la escuela taller de la ciudad, donde se realizan estudios en diferentes areas productivas como la jardinería, soldadura, pintura, albañilería o hasta cocina.
Al día siguiente, la esposa de Felipe VI visitó la ciudad de Cali, y allí conoció una finca, ubicada en el Valle del Cauca. Pero estando en dicho lugar, la reina de España, según informaron medios como la revista Hola!, aseguraron que a la reina le llamó la atención un postre en particular, y la reacción que tuvo al saber su nombre la dejó ‘helada’. Se trata del tradicional ‘brazo de reina’.
“¿Por qué se llama brazo de reina?”, preguntó sorprendida la reina, pero la respuesta no terminó por aclarar sus dudas. Una de las integrantes de la brigada confesó lo siguiente: “No sé. Será el color. Nosotros lo llamamos suspiro”.
Si bien el brazo de reina es un postre típico en Colombia, irónicamente también lo es en toda España, pero allí se le conoce con otro nombre.
Qué es el brazo de reina, el bizcocho cuyo nombre dejó ‘helada’ a la reina Letizia en su visita a Colombia
El brazo de reina es un bizcocho relleno muy conocido en Colombia pero también en varias regiones de Latinoamérica. En otras regiones, así como en España, lleva el nombre de “brazo de gitano” o “manga gitana”.
Se trata de un postre famoso en muchos países, y su nombre según la región: en Portugal se llama “torta a secas”, en Francia gâteau roulé (pastel enrollado), en Reino Unido se conoce Swiss Roll Cake (rollo suizo) y en Argentina se le llama “Pionono”.
Así es el hotel donde la Reina Letizia pasó sus días en Cartagena
La esposa del Rey de España escogió el lujoso hotel boutique Casa Don Luis by Faranda para alojarse en la ciudad portuaria.
El exclusivo lugar cuenta con un restaurante especializado en comida italiana, además de una piscina en la azotea desde donde se aprecian las murallas y fortalezas más reconocidas de Cartagena, como es el caso del Fuerte de San Felipe de Barajas, el edificio militar español más grande de las antiguas colonias nacionales.
Este sitio se encuentra entre los históricos barrios de Centro y San Diego, el cual destacada por sus calles y plazas coloniales con aires españoles. Sin contar con las tiendas, restaurantes y otros sitios especiales para los turistas.
Casa Don Luis by Faranda cuenta con un estilo colonial con altos techos, una magnífica escalera, diferentes salones con arcos, y el patio; todo esto basado en un reflejo de Cartagena de Indias, ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin abandonar el modernismo y la elegancia.
Los precios del hotel oscilan a partir de 300 dólares la noche, mientras que la suit es de casi $ 900. Todas sus habitaciones cuentan con wifi gratuito, televisores de pantalla plana y nevera, pero las suites gozan del doble de metros cuadrados, sala de estar y balcón con vistas al casco antiguo.