Colombia

No fue solo esa vez: el historial de abusos y comentarios de ‘Matador’ que exponen su machismo

Aunque hasta ahora se conoció este hecho gracias a De La Espriella, no es la primera vez que el caricaturista demuestra su misógina forma de ser

Un nuevo año llegó y con él otro periodo más en pandemia por covid-19 tal como lo recreó Matador en una de sus últimas caricaturas.
Matador y su referencia en caricatura a los cuatro años de pandemia por covid-19 Foto: Instagram @matador000

No fue solo esa vez: el historial de abusos y comentarios de ‘Matador’ que exponen su machismo.

PUBLICIDAD

Las redes sociales estallaron cuando el caricaturista de ‘El Tiempo’ apodado ‘Matador’, quedó expuesto por abusar y maltratar a su esposa hace 10 años (en ese entonces no estaban casados). Esta revelación fue hecha por el abogado Abelardo de La Espriella, después de que el seguidor del presidente Petro acusara al abogado de “maltratador de gatos”.

Esto le bastó al abogado para cobrar venganza y hacer una impactante denuncia pública contra ‘Matador’, y lo dejó al descubierto por el delito por violencia de género que cometió hace más de 10 años.

“¡EXTRA! El abogado Abelardo De La Espriella le pide a @amompotes, director de El Tiempo, que retire del diario a @Matador000. No podemos permitir que un maltratador de mujeres haga parte de un medio de comunicación tan importante como lo es El Tiempo”, publicó la cuenta de Twitter de la firma De La Espriella.

De la misma manera se hizo público un comunicado donde se evidencia la denuncia penal que la esposa del caricaturista interpuso exactamente en el año 2013. Julio Cesar González, nombre real del caricaturista, fue capturado el 23 de agosto del mismo año:

“Mi esposo se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, como es de su costumbre. Empezó a decirme que habláramos porque, según él, yo tenía otra persona”, contó Alejandra María Valencia esposa del caricaturista en su denuncia.

Tras el conocimiento público de los hechos, El Tiempo, periódico donde el caricaturista trabajaba, lo suspendió de la compañía indefinidamente mientras se esclarece su participación en el caso, en medio de las campañas que viene liberando contra el acoso y abuso dentro del medio.

PUBLICIDAD

“El Tiempo manifiesta que rechaza tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra una mujer. Nuestra campaña No Es Hora de Callar precisamente ha visibilizado y sensibilizado, durante 13 años, los casos de violencia contra las mujeres y niñas y siendo coherentes con el propósito y sentido de la campaña y con los principios de esta Casa Editorial, la Dirección del periódico solicita a ‘Matador’ que se manifieste respecto a la situación de manera clara y oportuna”, escribió el periódico en un comunicado en el que anunció la suspensión del caricaturista.

Pero esa no es la unica vez que se han descubierto estos comportamientos con Julio Cesar Gonzalez, pues en el pasado ha dejado ver sus sesgos machistas y homofóbicos con sus comentarios, y a traves de su trabajo y sus caricaturas.

El historial de abusos y comentarios de ‘Matador’ que exponen su machismo

Hay que recordar cuando hace algunos años, ‘Matador’ hizo una caricatura bastante ofensiva y completamente misoginia contra Natalia Bedoya, en medio del escándalo en que esta se veía involucrada en ese momento en particular.

Su caricatura ‘burlándose’ de la uribista fue pesimamente recibido incluso por los detractores de Bedoya, y no dudaron en tildarlo de machista por la manera en que la mujer fue retratada:

Otro de sus trabajos que fue altamente criticado por mostrar claramente sus sesgos machistas y misóginos una vez más, se dio en el marco de las dos mujeres de la NASA que realizarían la primera caminata espacial en la historia.

Nuevamente el caricaturista dio su opinión para nada solicitada sobre este suceso, y criticó y ofendió a Christina Koch y Hessica Meir, las astronautas que lideraban la misión, mostrando a ambas mujeres en la luna comprando ropa compulsivamente al ver que había descuentos, en vez de resaltar el importante ogro que alcanzaban.

El caricaturista no se retractó jamás por esta clase de publicaciones afirmando que ‘sus dibujos no serían censurados’.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último