Colombia

6 tendencias que muestran cómo nos vestiremos para 2023

Tres expertos le dan indicios a PUBLIMETRO de momentos culturales que influyen en cómo llevamos la ropa y cómo la compraremos

Piazza Sempione Spring 2022 Ready-to-Wear Collection

Si bien las tendencias del norte y sur global son distintas en su asimilación (de hecho, hay países como Brasil que hacen las suyas, por ejemplo), a grandes rasgos, hay cosas que ya se comienzan a ver en cómo llevamos la ropa, el por qué y a qué obedece que, por ejemplo, el celular de la marca que le gusta, el lanzamiento más nuevo, sea de color pastel. De esta manera, en el marco de Colombiatex 2023, PUBLIMETRO tomó apuntes de tres expertos a nivel mundial para, a grandes rasgos, dar una idea de lo que está pasando.

Color Índigo: unión con la ancestralidad y el Océano

En su charla, Colores Ancla y su estética en el diseño Primavera /Verano 2023, Ada Jolly expresa que uno de los principales va a ser este, cuya fabricación es milenaria. Uno que recuerda lo místico, las culturas originarias y su respeto por la naturaleza, sobre todo por el agua. Y con colores similares ya se veía por ejemplo este sentir de la agencia Fashion Snoops, que junto con momentos culturales como la taquillera película Avatar, el camino del agua (que promulga este mensaje) y el cuidado de los océanos como meta institucional en varias ONGS.

“El índigo se usa desde hace siglos. Y el tema de los azules conecta perfecto con este color, ya que también se une con un momento donde se rescata lo originario”, le explica Jolly a PUBLIMETRO.

Recomendados

Descolonización de la moda

Que en varias industrias las personas racializadas y de comunidades originarias ya tengan sus propios creadores y marcas de moda (por ejemplo, Esteban African se hizo famoso internacionalmente por vestir a Francia Márquez), así como su propia voz ante la aún evidente falta de inclusión y conciencia social de la industria, es evidente: esto es imparable, nadie los calla, y no tienen por qué aguantar más ofensas clasistas, racistas y colonialistas.

Esto lo explicó muy bien Franziska Füsting, de Trendwatching, al mostrar cómo el impacto de la muerte de la reina Isabel hizo aflorar las heridas coloniales en todo el mundo, y también, cómo ese sentimiento se traduce en películas como la segunda parte de Black Panther. Ahora, en industrias como la latina ya hay un cierto acercamiento en condiciones de igualdad hacia estas comunidades, pero falta mucho para avanzar en términos de paternalismo y colonialismo.

Pasteles: evoluciones intensas

Ada Jolly también mostró otro sentimiento a través del color: de lavandas desvaídos y de azules tenues, se va a pasar a unos pasteles con algo más de personalidad. Esto incluso se ve ya en productos de tecnología. En ese sentido, ¿a qué obedece este cambio?

“En la pandemia estábamos estresados, incluso el negro desapareció de nuestro radar en tendencias. Pero ahora que volvimos a la normalidad, los pasteles toman fuerza. Queremos alegría y un boom de color. El pastel se eleva entonces en sus tonos”, le explica la experta a PUBLIMETRO.

Y2K: entre el mini y maximalismo

El retorno de los dosmiles oscila entre una sensualidad aparatosa (lo vimos con colecciones como Miu Miu) y un minimalismo literal (veamos el Gucci post-Michele). Y entre lo neutro o lo extremadamente brilloso tipo Paris Hilton y Mean Girls, se ven revivals que son recurrentes en el ámbito digital y en el retail. Pero este mundo va a seguir siendo contrastante, según Ada Jolly: “Hay de todo y eso depende del consumidor. Hay tendencias que se definen dependiendo del contexto. Lo que está de moda en Noruega, no es lo mismo que en Asia o Latinoamérica”, aclara.

La transformación del hombre cis- hétero

Roberto Guarnieri, antropólogo brasileño y experto en consumo, explicaba en su charla ¿Cómo conectar con la nueva clase media? que, si bien los hombres de hasta 34 años tenían información de moda, no sabían qué hacer con su estilo. Cosa curiosa, porque ya comienzan a arriesgarse con ciertas piezas. Y lo más contradictorio: para lugares como los conciertos o festivales, la estética cambia completamente.

“Los hombres, si bien son conservadores, comienzan a cambiar paradigmas culturales. Para las nuevas generaciones, el concepto de género ya no aplica y se permiten muchas más osadías a la hora de vestir. Los hombres han jugado con la moda y si bien la ropa de oficina es muy común, ellos se transforman en su vida social. Antes el ingeniero era solo esto. Se vestía como eso. Pero ahora es surfista, tiene su banda, y en cada uno de sus mundos juega con la moda”, le explica Guarnieri a PUBLIMETRO.

Consolidación de la Inteligencia Artificial

Franziska Füsting explicaba cómo ya la generación Z se expresaba más por sí misma en redes y en espacios digitales como el Metaverso. De ahí que, por ejemplo, empresas y marcas de moda digital como Dress X o Tribute Brand ya no sean un invento del futuro, porque este es ahora. Igualmente, hay videojuegos donde ya se permite cambiar apariencias y aplicaciones para crear contenido donde se usa la inteligencia artificial. ¿No ha visto últimamente que sus series y películas favoritas se ven rarísimas en versión de los años 80 y que eso es viral?

Bienvenido a la nueva era.

Tags

Lo Último


Te recomendamos