Colombia

Sixxta: la marca de moda colombiana que está cancelada por ‘racixxta’

Casos así demuestran que las marcas de moda colombianas tienen varios puntos a fortalecer y asesorarse en sus colecciones, campañas, y la manera de presentarlas

Campaña de Sixxta

Sixxta es una de las marcas de moda locales en Colombia que mejor recepción ha tenido en el mercado. Sus diseños han sido usados por varias personalidades de la farándula e influencers de moda y belleza en el país; sumado al talento de sus diseñadoras, han establecido una marca fuerte y posicionada en el mercado.

Así mismo, esta marca es una de las alternativas a las que se voltea a mirar cuando de comprar diseño local se trata.

Desafortunadamente y gracias a un gravísimo error que la marca cometió con la campaña publicitaria de su nueva colección, los ha puesto en el ojo del huracán y ahora su dueña y la marca en sí, están siendo burlados y atacados en las redes sociales, siendo tildados de ser unos racistas.

Recomendados

En una de las fotografías de dicha campaña. la imagen que levantó polémica es la que muestra el cuerpo de una mujer afro, junto a las palabras ‘colombiana’, ‘mulata’, ‘esclava’ y ‘emprendedora’. La indignación ha sido justamente por la palabra ‘esclava’.

Y con justa causa, pues el poner como aspiración a la esclavitud deja mucho que desear, ya que allí se refleja la nula investigación que se tuvo al momento de idear, conceptualizar y materializar la colección. Es decir, ¿qué tiene de aspiracional la esclavitud?.

La marca de ropa respondió ante los señalamientos, pero odio en redes pudo contra ellos

La dueña y directora creativa de la marca se pronunció a traves de un comentario por medio de la cuenta de Instagram de la marca, y allí explicaron cuál fue el concepto detrás de la colección:

Con Baudilia [nombre de la colección] mi principal atención se dirigió hacia la receta del salpicón de su madre, lograr que también ustedes imaginaran y reinventaran el volcán Puracé, el sol, el trópico, la frescura del raspado”, inició de esta forma su explicación en dicho post.

Como equipo, como familia, ofrecemos esta aclaración, que a su vez es una disculpa para quienes son y hacen parte de las comunidades, luchas políticas y sociales afro e indígenas que buscan activamente un mejor entendimiento y representación de sus historias”, añadieron.

Aun así, a pocos les importó y se fueron en contra de las explicaciones que salieron a luz, y ahora la empresa no ha dejado de ser tendencia en Twitter, donde los señalamientos de que son unos ‘racistas’, no han parado.

Con lo de SIXXTA solamente diré que eso pasa cuando se mercantilizan y blanquean las luchas sociales y se banaliza el feminismo con soluciones cosméticas al problema de representación. Divina la ropa, véndela como lo que es y no conviertas una lucha social es un trazo de consumo.”; “Que cagadon lo de sixxta Alguien lo propuso, alguien lo aprobó, alguien lo publicó, y nadie fue capaz de decir ¿pero que putas?”, “No vale la pena leer las “disculpas” que Sixxta dio porque como lo hicieron en comentarios de la publicación de volcánicas, solo les interesa justificarse en su “concepto”. Aparte tuvieron el espacio de actuar, pero decidieron callar y callarse hasta ahorita que tuvieron todo encima”, estos son algunos de los comentarios que abundan en redes.

Agregándole a ese hecho, el medio feminista ‘Volcánicas’, expuso que, al enterarse de la terminología usada para esta campaña publicitaria, se dirigieron de manera privada y personal con la compañía, para hacerles caer en cuenta de su error, pero hicieron caso omiso y siguieron ‘como si nada’.

Lo único que hicieron fue eliminar la palabra ‘esclava’ de sus imágenes de marketing, pero en la historia de la creación de la colección, continuaban afirmando que la protagonista e inspiración era descendiente de esclavos.

El medio de comunicación feminista se pronunció al respecto afirmando en un posteo en redes sociales lo siguiente:

La esclavitud es una de las mayores vergüenzas de la humanidad, no motivo de inspiración ni de romantización. Comprendemos la indignación legítima de varias personas con esta campaña y esperamos se entiendan las razones por las que resulta revictimizante. Invitamos a cuestionar este tipo de campañas y escuchar siempre las voces de las mujeres negras cuando nos señalan que esas narrativas son problemáticas.”

Este es el video completo que ‘Volcanicas’ subió contando su punto de vista ante lo problemática que fue esta campaña:

Hay formas de representar y dignificar una población y una cultura usando la moda como canal

Nadie está diciendo que las culturas no pueden ser usadas como inspiración para los diseñadores, y que sea un pecado plasmar la visión tercerizada de una cultura, pero hay que saber hacerlo, y lo más importante, hay que educarse y asesorarse antes de dar pasos en falso que pongan en riesgo la reputación de la marca.

Uno de los ejemplos es el diseñador Diego Guarnizo; diseñador que colección tras colección muestra lo que es el verdadero significado de homenajear a una cultura y a un pueblo a traves de su arte. Para su colección recibió asesoría del Ministerio de Cultura, puso a modelar a una lideresa afro, trabajó de la mano con la comunidad afro para la creación de sus piezas y toda su inspiración, mostrando una mirada digna y respetuosa de una cultura ajena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos