Colombia

¿Cómo es esto posible?: profesora e hijos son abusados en el colegio donde asistían por ser afros

La historia ha salido a la luz a los medios de comunicación y la indignación no es para menos, ¿qué le pasa a este país?

Captura de pantalla

Por medio del medio de comunicación ‘Semana’ salió a la luz pública una aterradora e impactante historia de abuso y discriminación de una profesora afro y sus dos hijos, fueron sus protagonistas, y de manera vil y cruel.

Los hechos sucedidos en el corregimiento de Morcote, Boyacá, donde una familia afro que buscaba escapar de la violencia que se vive en el Chocó, buscó otra alternativa de vida en este departamento. La madre de cabeza de hogar y profesora de inglés Kerlin Murillo Mena, que prestaba sus servicios a la Institución Educativa El Rosario, terminó sufriendo más que en el propio lugar del que escapó por su bienestar y el de los suyos.

Durante el año 2021, Kerlin junto a sus dos hijos: Keiner Joel Córdoba, de 5 años, y Keyler Yojackson Córdoba, de 9 años, se matricularon en la misma institución educativa donde su madre trabajaría como docente, y desde el día uno fueron víctimas de discriminación del cuerpo de docentes y estudiantes.

Recomendados

Nos atacaron por pertenecer a la población negra y afrodescendiente. Por la pigmentación de nuestra piel fuimos agredidos de todas las formas, hasta el punto de que mis hijos fueron abusados sexualmente, contó Murillo en entrevista con el medio de comunicación Semana.

Cuando decidimos entrar a la presencialidad, efectivamente no les caí bien simplemente por mi pigmentación de piel. Desde ese momento iniciaron conmigo una segregación social y racial, además de acoso laboral. No sé cómo lo resistí”, agregó la docente violentada.

No solo ella fue discriminada, sus hijos fueron víctimas de abuso

Los profesores no tuvieron compasión con Kerlin, y además cuenta cómo empezaron a hacerle matoneo sistematizado a sus hijos. “La comunidad no es racista, pero los profesores empezaron a mirarla mal a ella y a sus hijos, se reían. Hay una profesora que se llama Paola Duarte, que le cogió como odio, a toda hora le decía ‘horrible’ y ‘terrible’, contó una exalumna de la institución.

Siguiendo el ejemplo de los docentes, los compañeros de salon golpeaban a los hijos de la docente, golpeándolos hasta dejarlos malheridos, abusando de ellos sexualmente y burlándose de ellos por su color de piel.

Comenzaron por echarle orín en la boca a Keiner, el de preescolar. A meterle el pene en la boca, lo accedían carnalmente metiéndole el pene en su ano y le golpeaban. En una de las agresiones, cuando el niño no quería dejarse, le amarran el pene con una cabuya y lo tiran. Aún dice que le duelen los testículos. Lo subían a la parte alta del tobogán para tirarlo al vacío, ocasionándole una fractura en el cráneo que hasta hoy persiste. Ha deteriorado el proceso cognitivo de mi hijo”, relató la mujer.

La peor agresión sexual se la llevó su hijo Keiner, el menor de 5 años, ya que el pasado 4 de abril de 2022, el menor fue presuntamente violado por otros siete menores de la institución educativa.

En la consulta, el personal médico observó una “abrasión” en la región anal y “dolorosa a la exploración”. En la zona superior anal, se observó una “herida en proceso de cicatrización”.

También tuvo que presenciar agresiones contra su hermano, cómo era golpeado por defenderlo. Le decían a Keiner ‘mi perrita’ por el tema del abuso sexual, por eso empezó a pelearse para defender a su hermano. Presentaba lesiones en las cejas, mentón, pecho y la oreja rota. Los niños no podían ni salir el fin de semana, porque esta situación se llevó a la vía pública. Los apedreaban”, dijo Murillo.

La docente reiteró que las autoridades de la institución continuaban y promovían estos serios y atroces abusos, afirmando qué: No hacían absolutamente nada, negaban los hechos y tergiversaban la información. Querían hacerme pasar por loca; a mi hijo mayor, como un niño agresivo; y al menor, como un mentiroso. Es un caso de negligencia, falta de atención”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos