Colombia

Lo que gastó la esposa de Duque en viajes comparada con Verónica Alcocer

Los gastos de la primera dama han estado en la boca de todos, pero estos no son nuevos. Su predecesora no vivió gratis en el gobierno Duque

Veronica Alcocer y Maria Juliana Ruiz
Veronica Alcocer y Maria Juliana Ruiz (Twitter)

Las reacciones que han despertado los últimos viajes y gastos que ha hecho la primera dama de Colombia, han sido de indignación completa por la opinión pública. Más aún después de conocer el monto que se le dio en viáticos durante el recorrido que hizo entre Londres, Nueva York y Tokyo.

PUBLICIDAD

Casi 64 millones de pesos costaron las visitas de la primera dama a sus compromisos, más cuando el propio presidente Petro expidió un decreto que le autorizaba a la figura de la primera dama de ser su representación en eventos en el papel de ‘Embajadora de Misión Especial’.

Sin embargo, lo que no conocen muchos de los que se sienten indignados por los viajes que Alcocer ha hecho, es que las anteriores primeras damas de la nación hicieron viajes y se les pagó viáticos. Además, una de ellas si hizo uso de recursos públicos no solo para viajar, también para financiar la publicación de un libro; libro qué nunca vio la luz, por cierto.

Recomendados

Las anteriores primeras damas también gastaban en viajes, no únicamente Verónica Alcocer

Las críticas que le han caído a Alcocer por sus gastos en viáticos han sido burla para muchos, y si bien es un tema que ha generado controversia, en redes sociales se han expuesto los viajes que tanto Maria Juliana Ruiz como Maria Clemencia de Santos hicieron en sus gestiones como primeras damas, en los gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos respectivamente.

Maria Juliana Ruíz hizo un total de 13 viajes como ‘embajadora en misión especial’, mientras que ‘Tutina’ realizó 10 viajes bajo esta misma figura, pero ahora parece que el interés y la crítica se enfoca únicamente en la nueva primera dama, Verónica.

En este cuadro se puede ver el comparativo entre ambas primeras damas anteriores a Alcocer, y las veces en que ambas viajaron bajo el mismo papel que tiene Alcocer en estos momentos:

Además, Alcocer no ha usado recursos públicos para intereses personales, como si sucedió con la esposa de Duque

Todos recuerdan cuando Maria Juliana Ruíz voló al parque Panaca, ubicado en la zona cafetera junto a sus hijos Luciana, Matías y Eloisa. En el avión, además de cuatro mujeres en calidad de invitadas: Gloria Sandoval, Alexandra García Herreros, Juliana Velásquez y Verónica Arango. Cada una de ellas voló con sus hijos, todos menores de edad. Esto fue para celebrar el cumpleaños de una de las hijas de Duque y Ruíz en ese destino.

¿Qué hizo el gobierno en ese entonces? Lavarse las manos y decir que no hubo ninguna práctica incorrecta, alegando que ‘la seguridad de la familia presidencial’ primaba sobre cualquier cosa.

Agregándole a eso, la misma Maria Juliana se vio envuelta en un escándalo nacional al conocerse por parte de Noticias Uno, que la mujer le pidió al Archivo General de la Nación que patrocinara un libro sobre su autobiografía y el papel que ‘jugó' en la campaña de su marido. Este costaría 50 millones de pesos en financiación y tenía fecha de publicación para el 2022.

Si bien, Ruiz intentó desmentir esto diciendo que ella jamás había sostenido una conversación con estos fines, el director del Archivo General aceptó, en diálogo por WhatsApp con Juliana Ramírez, periodista de Noticias Uno, que la esposa de Duque si realizó esa solicitud, con el año de publicación incluido.

Tags

Lo Último