Colombia

“Princesa ancestral”: esposa de Petro reaparece con polémico e impactante look

Verónica Alcocer vuelve a las redes luego de una prolongada ausencia.

Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro (Cortesía)

Luego de estar en varios eventos en compañía de Petro, y luego de ser criticada por un video donde se le acusó de colonialista, racista y condescendiente, Verónica Alcocer se pronunció a favor de los policías muertos hace poco en un atentado y ahora vuelve con una foto impactante.

PUBLICIDAD

Se trata de una que tomó su fotógrafo de cabecera, Mauricio Vélez, donde celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. Todo, con un collar imponente hecho por los Emberá y al lado de una mujer de esta etnia.

Ella explicó su imagen con estas palabras:

“¡Ellas son símbolo de poder, cuidado y resiliencia!Mujeres valientes que han jugado un rol fundamental en la preservación de sus saberes, tradiciones, el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible.Gracias por mantener viva la identidad y riqueza cultural que representan y permitir ese diálogo intercultural para construir tejido social. ¡SOÑEMOS JUNTAS!#DíaInternacionalDeLaMujerIndígena#YoSoyTuAmiga

Sin embargo...

Todavía se ve como “salvadora blanca”. Y aunque en Instagram le llueven elogios, en Twitter, la crítica no cesa.

De hecho, en la primera red social le dan corazones y la alaban por su gesto y su foto. Le dicen que ella y la mujer indígena se ven hermosas y las llenan de bendiciones. Pero en la segunda red social, sin embargo, le siguen criticando que debe dejar de posar como el centro de la foto y sí usar mejor su plataforma para visibilizar la realidad de estos pueblos tan vulnerados.

Claro, sus defensores han dicho que sus críticos solamente le tienen “envidia”. Aunque esto también lo han usado cuando ella ha querido bailar. Pero una cosa es querer bailar y expresarse con su cuerpo y otra generar el mismo relato de relación vertical de poder donde la persona blanca y privilegiada siempre se muestra como la que llega a quitar agencia, visibilidad y obviamente, a salvar a la persona racializada.

Pero es algo que por ahora le ha funcionado muy bien en Instagram.

Tags

Lo Último