Para 2050 las forestales habrán talado un área similar al tamaño de la India

Según señala un estudio sobre la deforestación en selvas tropicales, realizado por la organización Center for Global Development.

Cada vez aparecen nuevos estudios que buscan visualizar el panorama a nivel planetario para los próximos 35 años. Habrá más basura en los océanos, menos arrecifes de coral, las temperaturas alcanzarán límites nunca antes observados por la humanidad y gran parte de los bosques que hoy existen no serán más que paños de tierra erosionados a causa de la deforestación.

¿Hasta que nivel llegaremos? Según señala el medio británico The Guardian, al ritmo que vamos para 2050 una séptima parte de los bosques tropicales que existían al inicio de este siglo ya no estarán.

De acuerdo a un estudio realizado por Center for Global Department, 289 millones de hectáreas de bosques desaparecerán de la faz de la Tierra, es decir, un área del tamaño de la India, el séptimo país más grande del mundo.

Para este estudio se utilizaron datos de imágenes satelitales provenientes de 100 países del globo. El economista medioambiental Jonah Busch recomienda a las naciones proteger sus bosques.

La reducción de la deforestación tropical es una forma barata de combatir el cambio climático —asegura Busch.

A esto hay que sumarle que en 30 años más las emisiones de carbono alcanzarán las 1,2 billones de toneladas, aumentando también las temperaturas entre 2 y 4 grados, según el Centro Internacional para el Estudio del Cambio Climático y Medioambiental (CICERO).

El panorama no se ve para nada prometedor en las próximas décadas y de los gobiernos depende frenar el aumento de la huella ecológica e incentivar el desarrollo de economías amigables con el medioambiente.