Actualidad

Adiós cuesta de enero: Inicia el año sin deudas y ahorrando con estos trucos infalibles

Hacer un presupuesto tras definir los ingresos y gastos es vital para tener tranquilidad.

Adiós cuesta de enero: Inicia el año sin deudas y ahorrando con estos trucos infalible
Cuesta de enero Adiós cuesta de enero: Inicia el año sin deudas y ahorrando con estos trucos infalible (Imagen de Way Home Studio en Freepik)

Ya han pasado ocho días desde que inició el año 2024. Enero es el mes que se percibe como el más complicado y austero, una cuesta de la que nadie se salva, pues en algún momento de la vida lo ha experimentado. Esto se debe principalmente porque diciembre hay muchos más gastos por las fiestas, más las responsabilidades que mes a mes se deben asumir.

PUBLICIDAD

Ahora hay que te tomar ciertas medidas empezando el año para que las deudas no se conviertan en el gran dolor de cabeza en los días que le restan a este periodo, y que los ahorros permitan concretar metas trazadas.

1. Evalúa tu situación financiera

Sin dudas, que antes de concretar cualquier estrategia para que tus finanzas se mantengan o mejoren tras el consumismo de diciembre, será necesario siempre conocer cómo están tus finanzas, la economía del hogar, con todos los que aportan en esta. Para esto deberás hacer un balance con los ingresos y todos los gastos, por pequeños que sean.

Ahora tendrás que revisar las deudas existentes con la cantidad total que debes, así como identificar cuál es la capacidad que ahorro que tienen en tu familia, ¿cómo? pues para calcular cuánto dinero pueden guardar solo tendrás que restarles a los ingresos todos los gastos que tienes.

2. Planifica tus objetivos

Para que el dinero no se diluya como la sal en el agua, el esencial que se tracen objetivos reales, que se puedan medir y que se puedan concretar en un corto plazo, para así avanzar más rápido. Además de esto, también tienes que plantearte las estrategias que necesitas para llegar a ellos, cuánto dinero necesitas, de dónde lo puedes obtener.

3. Prioriza tus deudas

Cuando hayas el presupuesto mensual o quincenal, el pago de las deudas debe ser lo primordial, tanto de las tarjetas de créditos, como los préstamos que has hecho. Entre más rápido salga de ellas, más rápido vas disponer de la totalidad de tu salario.

4. ¿Deudas buenas?

Muchas veces para conseguir una meta hay que endeudar, pero esto debe tomarse con sumo cuidado. Para esto pregúntate cuánta capacidad tienes para pagar una deuda nueva. Los expertos señalan que la capacidad de endeudamiento no debe superar el 30% de tus ingresos totales, porque excederse puede complicarse con algún imprevisto.

PUBLICIDAD

Sería genial que esta deuda se puede pagar “sola”, es decir, que la adquiera para comprar algún producto o hacer algo que ten genere ganancias suficientes que puede pagar las cuotas.

5. Ingresos adicionales

Será necesario que no te quedes solo con el pago de tu sueldo. Apuesta por tus fortalezas y apóyate en ellas para crear un ingreso extra que te permita sumar dinero a tu economía, ya que muchas veces esto le da un gran respiro a la economía del hogar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último