Actualidad

Chile da un paso firme: adiós al testeo en animales en la industria cosmética

Este sería el cuarto país de América Latina en sumarse a esta iniciativa.

Testeo de cosméticos en animales
Testeo de cosméticos en animales Foto: Freepik

Chile marca un hito ético al convertirse en el cuarto país de América Latina en prohibir el testeo de productos cosméticos en animales.

PUBLICIDAD

Después de años de intensas campañas, las autoridades chilenas finalmente aprobaron el proyecto que vela por el bienestar animal al prohibir el testeo en animales para productos de belleza.

Chile se une así a México, Ecuador y Colombia convirtiéndose en el cuarto de América Latina y en el puesto número 45 a nivel mundial en adoptar esta crucial iniciativa.

Recomendados

La nueva legislación no solo prohíbe el testeo en animales en el país, sino que también impide el ingreso y la venta de productos de belleza que hayan sido sometidos a estas prácticas.

Este cambio se gestó en el 2021, cuando la campaña “Save Ralph” conmovió al mundo al contar la historia de un conejo “probador” y revelar la crueldad detrás de estas pruebas, desencadenando una ola de conciencia.

Por otro lado, las autoridades reguladoras internacionales han dado a conocer diversos métodos alternativos para probar la seguridad y calidad de los cosméticos.

Entre los más comunes se encuentran los compuestos de piel humana artificial o pruebas in vitro para pruebas de corrosión e irritación cutánea; la prueba de fototoxicidad para probar medicamentos y otros productos o el uso de sangre de donantes para realizar pruebas que detectan contaminantes que causan fiebre en medicamentos intravenosos, todos estos métodos pueden salvar la vida de cientos de animales.

Este giro hacia métodos más humanos refuerza el compromiso de Chile con la protección animal y su papel como líder en la región.

Te puede interesar:

Mujeres emprendedoras crean el primer bioplástico con cáscara de cacao

Los métodos anticonceptivos se innovan para evitar menos efectos secundarios

Tags

Lo Último