Actualidad

¡Mujeres representando! Ella es la ecuatoriana que ganó el World Press Photo 2023

De entre más de 3.752 participantes la ecuatoriana Johanna Alarcón ganó un galardón regional en el concurso World Press Photo 2023.

Johanna Alarcón
Johanna Alarcón Foto: página oficial de Johanna Alarcón

La fotógrafa ecuatoriana, Johanna Alarcón es una de las 24 ganadoras del concurso World Press Photo 2023. Su trabajo se enfoca en temas relacionados con la justicia social, los derechos humanos, la identidad y el género.

PUBLICIDAD

Conoce “Shifting”, el proyecto con el que Johanna obtuvo el reconocimiento de World Press Photo 2023

Su trabajo cuenta la historia de vida Valentina, una niña de 13 años, cuyo sueño es ser fotógrafa. La madre de la menor está presa por el delito de tenencia y posesión de marihuana.

En este proyecto Johanna combina la fotografía analógica y digital con video, animación y audios para transmitir diversas sensaciones.

Las voces y los espacios que retrata la artista constuyen sentidos que invitan ser parte de la escena en un ejercicio inmersivo. “La cárcel es a veces necesaria y algunas veces no porque tiene gente que no debería estar ahí”, dijo Valentina.

“En Ecuador son los niños, niñas y adolescentes los más afectados por las condenas extremas y la políticas de drogas. De las mujeres que actualmente cumplen condena en prisión, el 54% permanece allí por posesión o venta de mínimas cantidades y el 90% de esas mujeres son madres”, comentó Johanna en redes.

Te puede interesar:

¿No representan al país?: esto fue lo que dijo Oveja Negra de Mar, Andreina y Dayanara luego de enterarse que fueron nominadas a los Premios Heat 2023

¿Más armas, más femicidios?: la tenencia y porte de armas triplica el riesgo de muerte de mujeres

Tags

Lo Último