Actualidad

Bárbara Silva empodera a mujeres a través de las tendencias digitales

A través de su proyecto Her Global Impact, Bárbara Silva construye espacios de desarrollo y empoderamiento para las mujeres. Su perfil ha inspirado a miles de mujeres que han cambiado su vida gracias a la guía de Bárbara.

Bárbara Silva, líder de Her Global Impact

Si tuviésemos que describir a Bárbara Silva sería: catalizadora de impacto, una mujer que rompe esquemas, y que ha sabido transformar la vida de mujeres en aprendizaje para avanzar a otros niveles. Y es que como directora de Her Global Impact busca abrir espacios de desarrollo y visibilidad para empoderar a mujeres través del conocimiento de las herramientas digitales así como la globalización tecnológica, esa es su misión.

Bárbara está convencida de que las mujeres somos capaces de romper nuestra zona de comodidad para atrevernos a vivir nuevas experiencias. En este proceso, el liderazgo es un elemento importante que se relaciona con el saber delegar, es ahí donde la comunicación, la confianza y sobretodo el aprendizaje deben estar presentes, dice Bárbara.

Cada persona tiene una fortaleza y ella ha sabido reconocer este punto para explotar los potenciales tanto de su equipo de trabajo así como las mujeres que acceden a su programa. Considera que la pandemia fue un punto que nos hizo aterrizar a todos en la realidad a la que debemos adaptarnos y es precisamente sobre el avance tecnológico con el cual las personas podemos pensar en nuevos productos, servicios y marcas personales e innovadoras.

“Nosotros buscamos una mentalidad resiliente en las personas”

Bárbara explica que para acceder al programa Her Global Impact primero hay un proceso de postulación y selección en el que su quipo de trabajo estudia la mentalidad de la persona interesada enfocándose en su capacidad de resiliencia.

Es así como va creciendo una comunidad de mujeres comprometidas con el logro de sus objetivos. Por un lado encontramos féminas con nuevos desafíos en su lugar de trabajo y por otro, mujeres con el objetivo de insertarse al mundo laboral, a través de su emprendimiento.

Ahí es donde Her Global Impact, como programa de aprendizaje, contribuye para que puedan conseguir sus objetivos; primero, cuentan con docentes especialistas en temas de innovación, transformación digital, liderazgo y sustentabilidad para crear una base sólida de conocimientos que permitan experimentar, innovar y mejorar.

Uno de los conceptos que se maneja dentro del programa es el de prototipar que implica diseñar una versión del producto o servicio para validar la idea inicial.

Otro aspecto fundamental es que en el programa se promueve la integración de herramientas digitales para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos.

Bárbara enfatiza en la importancia de entender, más allá del para qué utilizar estas herramientas, cómo desarrollar con base a estas un proyecto. Y partiendo de ello, brindar visibilidad y conectar a las alumnas con diversas fuentes de clientes o de financiamiento.

Mujeres en el mundo del Networking

Desarrollar una red de contactos entre mujeres fomenta el intercambio de ideas para crear un entorno de oportunidades. Hay mujeres que vienen de distintos mundos como: las artes, las ingenierías o el mundo de las ciencias sociales, por ejemplo.

Sin embargo, hay un objetivo en común, crecer a nivel personal y profesional. Este proceso de crecimiento se potencia a través de los círculos de conversaciones que ofrece Her Global Impact.

Bárbara recuerda a una alumna que es ingeniera industrial y que forma parte de la comunidad neurodivergente, pues tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta alumna, ante sus problemas para relacionarse con el mundo, decidió crear una plataforma basada en algoritmos de inteligencia artificial para interpretar el lenguaje no verbal de personas con TEA o que pertenezcan a la comunidad neurodivergente.

Es así como en Her Global Impact ella aprendió sobre las herramientas necesarias para llevar a cabo su proyecto y además estuvo conectada con posibles fuentes de financiamiento. Ese es uno de los objetivos del programa, brindar una guía de apoyo para que más mujeres puedan materializar sus proyectos.

Algunos tips para despegar en nuestro ámbito profesional

- Cuando preguntamos sobre algunos tips para que cada vez más mujeres podamos tener este tipo de experiencias y oportunidades de crecimiento, Bárbara hace una reflexión: “nosotras somos buenas para tejer redes de apoyo para la familia pero no tejemos una red de apoyo para los negocios y el desarrollo profesional, debemos pensar en nuestro futuro y saber en dónde queremos estar en los próximos 2 o 3 años,” comenta. Entonces el primer tip es darte el tiempo para invertir en tu desarrollo profesional a través de la creación de redes profesionales, empezando incluso por tus propias redes sociales.

- Una vez organizado tu tiempo debes buscar las oportunidades, salir de esa zona de confort y decidir hacer más porque ninguna oportunidad llega sin esfuerzo.

- El tercer tip es aprender a tomar consciencia de los autosabotajes, pues muchas veces el miedo y la falta de decisión nos paralizan sin poder alcanzar nuevos horizontes en nuestros proyectos.

“Los hombres generan un 30% más que las mujeres en la mismas posiciones”

Bárbara Silva, líder de Her Global Impact, conversó con nueva Mujer de los retos de la globalización digital

Un tema especialmente complejo es el de la economía del cuidado, pues las mujeres además de cumplir con su jornada laboral fuera del hogar desempeñan otra jornada cuando llegan a casa y se ocupan de las tareas domésticas y del cuidado de los más pequeños o de los ancianos que vivan en casa.

Esto según informes, duplica el trabajo y cierra algunas puertas e impiden el crecimiento profesional y académico. Ante esta realidad Bárbara explica que la comunicación es clave porque la familia es nuestra primera red de apoyo y por tanto es imprescindible que generemos una o varias conversaciones sobre las expectativas y los aportes de cada persona al equipo llamado familia.

Para Bárbara lo más importante es pedir apoyo y analizar la situación, entendiendo que como mujer también necesitas avanzar profesionalmente para generar ingresos y conseguir independencia económica.

Otro aspecto que añade es sobre las estructuras organizacionales que están diseñadas para que los hombres pasen más tiempo dentro de su lugar de trabajo, pues no tienen un período de tiempo para pasar en casa cuando tiene su primer hijo, por ejemplo. Según estudios recientes, los hombres generan un 30% más que las mujeres en la mismas posiciones, finaliza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos