Actualidad

Menstruación digna, ¿para cuando en Ecuador?

El proyecto de Ley Orgánica de Salud e Higiene Menstrual en Ecuador continúa en pausa, pese a ser un problema social urgente.

Foto referencial: Pexels

El proyecto de Ley Orgánica de Salud e Higiene Menstrual en Ecuador está siendo promovido por colectivos feministas y mujeres que buscan impulsar esta ley como un derecho a las personas menstruantes para que este proceso sea digno y equitativo para todas.

En varias partes del mundo la menstruación sigue siendo un tabú, la gente se escandaliza cuando escucha expresiones como “estoy con cólicos”, “me bajó el periodo”, “me manché la ropa por el mes”, incluso ver sangre en la ropa o asientos de lugares públicos es un escándalo que nos mortifica.

Por esto, es común entre mujeres normalizar el silencio ante estos procesos naturales por los comentarios, críticas y falta de empatía por parte de las demás personas. Esto claramente también ha ido afectando nuestra relación con nuestro cuerpo y sus procesos. A lo largo de los años se ha implementado un sentimiento de “asco” o de “esconder”, la menstruación.

Sin embargo, hay varias mujeres que se han empoderado de este tema tan importante como es la menstruación y de los derechos que las personas menstruantes tenemos. Y hoy están buscando que el proyecto de ley orgánica de salud e higiene menstrual agilicé su proceso por una justa equidad entre todas.

Las mujeres en Ecuador necesitan un presupuesto económico alto para su cuidado menstrual

Según la ONG Plan internacional y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung de Alemania, en Ecuador, las mujeres gastan en un promedio de 42 dólares solo en toallas sanitarias al año, siempre y cuando las mujeres utilicen entre 25-28 toallas en un mes, lo que quiere decir que al año son alrededor de 336 toallas higiénicas. Sin contar la marca de estos productos, las pastillas para los cólicos y otros factores que son parte del proceso, y que aumentan los costos.

Sin embargo, el presupuesto se consideró muy alto aún más para las familias de escasos recursos, especialmente en las que hay dos o más mujeres menstruantes. Es por esto que la propuesta busca suministrar de productos de higiene menstrual gratuitos para todo el ciclo.

¿Qué dice el proyecto de Ley Orgánica de Salud e Higiene Menstrual Ecuador?

Para Salomé Cisneros líder de una comunidad en Instagram llamada Feluna Menstrual y vocera de Red en Rojo busca educar a las mujeres sobre su ciclo menstrual. Un espacio que busca que la menstruación digna se extienda por todo el territorio.

“El texto del proyecto tiene por finalidad garantizar el acceso efectivo, gratuito e irrestricto, es decir que es sin límites a productos y materiales de salud e higiene menstrual a mujeres de sectores rurales. Estos deben ser sustentables y de alta calidad que satisfagan las necesidades y opciones de las personas menstruantes. Además de priorizar la educación a tráves del sistema nacional de educación en el país”, contó Salomé.

Ítems principales del proyecto:

  • Reconocer el derecho a una gestión menstrual libre y digna.
  • Asegurar salud y cuidado menstrual para el bienestar de las personas menstruantes, lo que también quiere decir promover igualdad de género.
  • Estricto control de calidad de los productos con el fin de asegurar que no contengan agentes dañinos que afecten al bienestar de las personas menstruantes.
  • Educación e información correcta a tráves del sistema nacional de educación, la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en salud sexual y cuidado menstrual con la finalidad de reducir el índice de deserción y ausentismo escolar por el escaso acceso a elementos de gestión menstrual (toallas higiénicas -descartables o reutilizables-, tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente).
  • Además, incluye algunos cambios tratados en el último informe de la comisión de salud que propone priorizar y focalizar la ruralidad e índices de pobreza para así preservar los derechos de las mujeres en los sectores rurales del país.

¿Cómo avanza el proyecto de Ley Orgánica de Salud e Higiene Menstrual Ecuador?

Para nadie es un secreto la crisis política y económica que está atravesando el país. Lo que también está influyendo en el correcto avance del proyecto. Así lo reveló Salomé, quién nos cuenta que en diciembre del año pasado se las convocó a una reunión ante el pleno, sin embargo, se canceló y por los últimos sucesos políticos no se ha establecido una nueva fecha.

Esto no significa más que un retroceso en las acciones que ya se han venido trabajando durante varios meses atrás. Y, por tanto, implica la deserción de muchas niñas, adolescentes y jóvenes de distintas instituciones educativas por la falta de recursos económicos y educación ante esta problemática que nos compete a todos.

¿Por qué es importante aprobar esta Ley Orgánica de Salud e Higiene Menstrual Ecuador?

Productos como toallas higiénicas, tampones o copas menstruales son recursos casi imposibles de comprar para ciertos sectores de la población ecuatoriana. Esto, por la falta de recursos económicos de las familias y es ahí cuando hablamos de “pobreza menstrual”, una realidad que afecta a una de cada cinco niñas en el mundo, según indica UNICEF.

  • En Ecuador más de 4 millones de personas menstruantes se ven afectadas por la crisis económica y por ende influye en su cuidado menstrual.
  • Muchas de ellas no pueden acceder a productos de gestión menstrual, agudizando las brechas de desigualdad.
  • La menstruación sigue representando un tabú, no hay educación y por ende sigue causando factores negativos en el desarrollo de las personas menstruantes.

En una entrevista con el medio digital GK, Catalina Vaca, líder de programas de Plan Internacional, coindice en las tres condiciones básicas que harían una gran mejora en la salud menstrual de las mujeres del país. El acceso a insumos de cuidado menstrual, educación y medios que garanticen el desecho de los insumos utilizados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos