Actualidad

La otra cara de Qatar 2022: artistas le dicen no a la Copa del Mundo

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina y por esta razón Dua Lipa rechazó la invitación.

Dua Lipa
Dua Lipa @agustindusserre (AGUSTIN DUSSERRE)

Miles de personas se alistan alrededor del mundo para vivir la experiencia del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, hay otra realidad detrás del espectáculo y, es que el país anfitrión se veía comprometido a aceptar las diversas ideologías sexuales, religiosas, políticas y sociales.

PUBLICIDAD

Qatar tenía previsto contar con las artistas Dua Lipa y Shakira. Sin embargo, la británica desmintió los rumores y dejó ver su inconformidad antes las políticas y reglas de ese país enfocado en las mujeres.

“Actualmente hay mucha especulación de que actuaré en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo en Qatar. No actuaré y nunca he estado involucrada en ninguna negociación para actuar”, dijo Dua Lipa en una publicación de Instagram.

La realidad de las restricciones: ¿Por qué es tan polémico el Mundial Qatar 2022?

Las condiciones laborales con las que se contrató a cientos de trabajadores para construir los estadios lujosos del país, las restricciones a mujeres, la homosexualidad considerada ilegal, estas y otras condiciones volcaron el ojo mediático hasta su organización y normas.

Las mujeres: Dua Lipa no actuará en la Copa del Mundo

La Amnistía Internacional afirma que las mujeres siguen siendo objeto en el país “de discriminación en la ley y en la práctica”. A este juicio se suman las afirmaciones de la artista Dua Lipa, la que después de desmentir su participación en la inauguración contó porque no iría a un país en el que las mujeres no tienen derechos.

“Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo”, agregó desde su Instagram.

La homosexualidad: ¿Por qué nose cumplió con los acuerdos de la FIFA?

Inicialmente la FiFA y otros entes que son parte de la Copa del Mundo presentaron ocho puntos de acción sobre los derechos de estos seguidores, sin embargo, la contestación por parte del gobierno catarí ha dicho que “el progreso ha sido lento”. Estamos a poco de que inicie el mundial y muchos fanáticos del fútbol no pudieron llegar hasta el país anfitrión por recelo.

El técnico de la selección inglesa, Gareth Southgate, dijo que sería “muy vergonzoso” que algunos fans no pudieran acudir a la Copa del Mundo por el miedo a cómo podrían llegar a ser tratados.

No solo la comunidad LGBTIQ+ sino también las mujeres son motivo de preocupación en el primer país árabe que acogerá un Mundial, las restricciones en vestimenta, religión y actos de diversión están enfocados en los visitantes con mayor regurosidad.

Otra de las artistas que le dijo no al Mundial es la colombiana Shakira, la artista ha estado ligada a eventos futbolísticos desde hace años y su música ha sonado en tres Copas del Mundo, incluido el Mundial Sudáfrica 2010. A pesar de ello, fuentes cercanas a la artista afirmaron para EFE que Shakira no será parte de este Mundial pese a contar con gran respaldo por su fanaticada.

Las publicaciones que se han dado hasta el momento acerca de su participación y su posterior cancelación se han basado en rumores, y nada contaría con información oficial, han indicado las mismas fuentes.

Por otro lado, el jefe ejecutivo de la federación danesa, Joakob Jensen, anticipó que su selección no tendrá los logos de sus patrocinadores comerciales en las camisetas sino “mensajes que promoverán los derechos humanos”, expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En Qatar las mujeres viven en una búsqueda entre sobresalir y vivir en represión

  • Las mujeres cuentan con un alto nivel educativo y el 51% de ellas está trabajando.
  • Participan en política, pero es limitado un puesto en cargos públicos.
  • Las embarazadas que no cuentan con el papá del bebé llegan a tener problemas legales o pueden ser arrestadas.
  • Puede participar en negocios, pero si descuidan los roles de género tradicionales se enfrentan a una presión social muy fuerte.

“Las mujeres en Qatar han derribado obstáculos y logrado importantes avances en áreas como la educación; sin embargo, aún tienen que enfrentarse a normas oficiales de tutela masculina que limitan su capacidad de llevar adelante vidas plenas, productivas e independientes”, señaló Rothna Begum, investigadora sénior sobre derechos de la mujer de Human Rights Watch.

Las mujeres en Qatar están hablando más abiertamente sobre sus derechos, especialmente en línea. Sin embargo, Human Rights Watch descubrió que las leyes que restringen la libertad de expresión y asociación, la intimidación del gobierno y el acoso en línea siguen siendo obstáculos serios. No existen organizaciones independientes de derechos de la mujer en ese país.

El rechazo por la situación social y política en Qatar ha generado grandes conflictos de vista al mundo. Habría que esperar a que inicie la fiesta del Mundial para constatar que tan condescendientes pueden llegar a ser los qataríes con sus visitantes.

Tags

Lo Último