Actualidad

Las jóvenes iraníes están luchando contra la policía moral de Irán por primera vez: fotos y videos

Muerte de Mahsa Amini: por qué las mujeres están protestando en Irán

Mujeres en Irán se cortaron el cabello y quemaron velos como protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini

Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, fue arrestada en Teherán por la llamada policía moral del país el 13 de septiembre de 2022. Según testigos presenciales, “fue golpeada violentamente” mientras estaba siendo trasladada a la fuerza al centro de detención de Vozara en Teherán luego de ser detenida por llevar el velo mal puesto.

Después de unas horas, entró en coma y murió tres días después, desatando gran indignación en Irán.

Mujeres iraníes publicaron videos en los que aparecen cortándose el cabello y quemando velos como protesta. Y es que el que una mujer muestre su cabello es simplemente “inmoral” por lo que debe portar un velo que lo cubra. La acción de las mujeres en redes sociales se trasladó a las calles donde las protestas se han extendido en todo el país sin miedo a las represalias.

Recomendados

Las mujeres iraníes están quemando sus hijabs y cortando sus largas cabelleras, algo impensable en el país.

Amini murió en manos de la policía pero las autoridades iraníes, que afirmaron estar investigando el caso, negaron haber actuado mal. La policía de Irán es conocida por detener, arrestar, humillar y torturar regularmente a niñas y mujeres por violar su draconiana ley del velo.

En las fotos y videos que circulan en redes sociales se pueden ver multitudes de mujeres quitándose y quemando sus hijabs como una muestra de desafío contra la ley. También se escuchan cánticos contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Asímismo se ha visto a la policía disparando gases lacrimógenos contra las manifestantes y arrestándolas. Al momento al menos 9 personas han fallecido y 38 se encuentran heridas. Las iraníes no han dejado de recibir muestras de apoyo de todo el mundo.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se dirigió a la Asamblea General de la ONU para hablar sobre los derechos humanos de su pueblo pero evadió cualquier crítica. “La República Islámica de Irán rechaza algunos de los dobles raseros de algunos gobiernos con respecto a los derechos humanos”, asveró.

Las protestas se suman a las que ya habían estallado en mayo con respecto al aumento de los precios y la crisis económica en Irán. Durante ese tiempo el gobierno ha arrestado a destacados activistas, académicos y maestros.

Las mujeres en Irán entre leyes discriminatorias por el extremismo islámico y el antiguo régimen talibán

En los años 70, Irán se encontraba viviendo un gran esplendor y las mujeres tenían las libertades que hoy no existen. Todo terminó a finales de dicha década, una vez que el conservador revolucionario chiíta, el ayatolá Khomeni, ganó el apoyo en la sociedad

Hoy la República Islámica permite el matrimonio infantil con niñas a partir de los 13 años y no permite que una mujer se divorcie a menos que compruebe que su marido está encarcelado, padece una enfermedad mental, abusa físicamente o es adicto.

Cuando se habla de la custodia de los hijos, una mujer divorciada la pierde si se vuelve a casar, incluso si su ex esposo murió. Además, una viuda sólo hereda la octava parte de los bienes de su esposo, mientras que este hereda la totalidad de los bienes de su esposa.

En cuanto al código de vestimenta, todas las mujeres deben cubrirse el cabello y vestirse con modestia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos