Actualidad

Las mujeres iraníes demuestran su lado más valiente y fuerte al protestar por sus derechos (fotos y videos)

En medio de la represión por usar mal el hiyab, Mahsa Amini fue despedida con flores.

Las mujeres iraníes demuestran su lado más valiente y fuerte al protestar por sus derechos

El caso de Mahsa Amini, una mujer que falleció luego de ser detenida por portar mal el velo en Irán ha provocado una ola de indignación en el mundo entero, situación que también ha desencadenado que las mujeres en aquel país de Medio Oriente salgan a protestar por sus derechos en medio de la represión en la que viven.

Las protestas no solo han cobrado la vida de esta joven de origen kurdo de 22 años, sino también la de cinco personas más luego de que las manifestaciones de la capital iraní, Teherán, se prolongaran por varios días en las calles.

¿Qué ocurrió con Mahsa Amini?

Mahsa Amini fue detenida la semana pasada por mostrar una parte de su cabello y murió tras ser llevada a una comisaría de la Policía de la Moral, organismo que tiene como función revisar el cumplimiento de las normas islámicas, sobre todo, las que se refieren a la vestimenta de las mujeres.

El hiyab es una de las prendas obligatorias en Irán, que cubre de la cabeza al pecho de las mujeres musulmanas. Ellas lo utilizan cuando están en presencia de personas que no son miembros de su familia inmediata y, dada su importancia, sin este velo no pueden salir a la calle y ser vistas.

Las primeras versiones de la policía aseguran que la joven falleció a causa de un infarto el martes 13 de septiembre. Luego de su suceso las autoridades se refirieron a esto como: “un desafortunado incidente”; sin embargo, esta versión es la oficial, no ha sido del todo aceptada por su familia.

Protestas y solidaridad por el fallecimiento de Mahsa Amini

A dos días de su deceso fue que comenzaron las protestas por un grupo de mujeres en la Universidad de Teherán, donde entonando consignas de protesta como “Mujeres, vida y libertad”, se cortaron el pelo como muestra de solidaridad con Mahsa Amini.

Por su parte, en Saghez, la ciudad de donde Amini era originaria, las manifestaciones no cesaron, pues durante su funeral, los habitantes atacaron con piedras y palos la sede del gobernador, sin embargo, fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía.

De acuerdo con Masih Alinejad, una activista, periodista y principal referente en la lucha por los Derechos Humanos de la mujer en Irán, afirma que:

“Esta es la primera vez desde 1979 que se pueden ver a las mujeres salir a la calle en un número tan grande para protestar contra el hiyab obligatorio y el régimen de apartheid de género. El asesinato de #MahsaAmini es un punto de inflexión para los iraníes y para la República Islámica”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos