Actualidad

Lo que debes hacer si alguien publica tus fotos íntimas sin consentimiento

No permitas que nadie violente tu intimidad sexual. La ley tiene recursos para ayudarte.

Las redes sociales han permitido que fotos íntimas se compartan sin consentimiento con más frecuencia, lo que ha motivado que en algunos países, como México, se crearan leyes que penaran a quienes incurrieran en esta violación de privacidad.

Sin embargo, el proceso cuenta con diversos pasos a seguir para bajar las fotos de la red en cuestión y luego dirigirse a las autoridades, que no muchas conocen, pero que son valiosas de saber para ponerle freno a esta violencia digital.

La violencia digital se entiende como exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación u autorización, y que además le cause daño psicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

¿Qué hago si publican mis fotos íntimas sin consentimiento?

En primera instancia hay que aclarar que las leyes en los países que ya reformaron sus estatutos también aplican sanciones solo con el hecho de recibir la amenaza. Así que hacer la denuncia a tiempo puede evitar que las imágenes se filtren a internet.

Si esto ya sucedió, es importante que reportes la publicación en Twitter, Facebook, TikTok o cualquier otra red social en las configuraciones de las publicaciones donde tendrás que llenar un formulario. De esta manera, le podrían dar de baja y la exposición será menor.

tiktok

Los expertos recomiendan tratar de mantener la calma y mostrarte confiada ante tu agresor, porque lo que busca es herirte. Apóyate en tu círculo de personas más cercano para que te brinden ayuda y apoyo.

Asimismo, tienes que dirigirte al Ministerio Público de tu ciudad para formalizar la denuncia. Tienes que demostrarlo con capturas de pantalla y cualquier otra evidencia como mensajes, amenazas, llamadas, entre otros, que vinculen a la persona con el delito.

En México, la Ley Olimpia contempla “penas de entre 3 y 6 años de prisión, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, lo que viene siendo a entre casi 45 mil y más de 89 mil pesos”, apunta Sopitas.

Otros países que tomaron cartas en el asunto son España, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Australia, entre otros. No tengas miedo de informarte y buscar la vía judicial.

Por último, mientras estás en proceso de recuperación, deja de seguir, bloquea y elimina a contactos que te hagan bullying o que compartan contenido que te resulte hiriente. Cada persona sana de manera distinta, pero tu bienestar es prioridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos