Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, es una joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril en Escobedo, Nuevo León tras asistir a una fiesta con amigas. Desde que se dio a conocer la noticia en redes sociales se ha culpado a las jóvenes que la acompañaban, sin embargo muchos consideran que esto quita la responsabilidad al verdadero agresor y a las autoridades.
El caso de Debanhi ha provocado polémica en redes sociales
Debanhi asistió a una fiesta con dos amigas en una quinta ubicada en la colonia Nueva Castilla. Después de pasar un tiempo en la fiesta, las dos jóvenes con las que se encontraba regresaron a sus respectivos hogares, Debanhi se quedó por más tiempo.
Al irse, sus amigas pidieron un taxi con un contacto de confianza para Debanhi. El conductor que la recogió fue la última persona que tuvo contacto con ella.
El conductor declaró que la dejó sobre la carretera a Laredo a la altura de la Colonia Nueva Castilla al rededor de las 5:00 horas y le tomó una foto que envió a las amigas de la joven, que es la última imagen que se tiene de ella.
Después de esto nadie pudo contactarla y su familia asegura que la joven fue abandonada sola en la carretera.
Tras darse a conocer su caso, en redes sociales muchos usuarios culparon a sus amigas por no haberse ido de la fiesta juntas y por haber llamado al conductor que la abandonó en la carretera.
Sin embargo otros han señalado que el acusar a las jóvenes que la acompañan, quita responsabilidad al verdadero responsable de su desaparición, y a las autoridades que deberían mantener seguras a las personas sin importar la hora y el lugar dónde se encuentren.
Los mensajes en contra de las amigas de Debanhi hacen que se continúe fomentando la violencia contra las mujeres, en lugar de exigir a las autoridades que se resuelva su caso.
Muchas usuarias de Twitter opinaron que el concentrarse en culpar a sus amigas desvía la atención del tema importante que es la seguridad de las mujeres en el país y las desapariciones que ocurren a lo largo de la República Mexicana.
También recordaron que nada justifica su desaparición, ni el cómo iba vestida ni cuánto dinero tenía. Todas las personas tienen derecho de sentirse seguras y llegar a su casa.
Hasta ahora se sabe que su familia realizó una búsqueda en el lugar se du desaparición y que las autoridades detuvieron a un hombre por su posible relación con la desaparición de Debanhi.
Jesús N, es el detenido de 46 años de edad que vive en la Colonia Los Pilares y que fue señalado por varias personas de acosar a mujeres e intentar llevárselas.
El reporte de la policía municipal de Salinas señala que el caso de la detención se turnó a la policía estatal, quien ahora realiza las indagatorias necesarias.