Actualidad

Así es como las madres ucranianas dan a luz en refugios bajo tierra y la situación conmociona al mundo

Las embarazadas en Ucrania han tenido que renunciar a dar a luz con comodidad y seguridad para recibir a sus bebés en refugios antibombas

La invasión de Rusia a Ucrania que comenzó hace poco más de una semana ya ha provocado mucho dolor en la población.

A pesar de que recienemente se dio a conocer que ambas naciones acordaron crear corredores humanitarios en zonas donde la situación es crítica, sigue siendo un conflicto que no cederá pronto y los daños colaterales ya están hechos.

Las guerras no dejan nada bueno y ahora la población tendrá las cicatrices de la destrucción y el horror de ver su mundo colapsar.

Recomendados

Es así como se han dado a conocer cientos de historias que nos acercan a la situación, entre las familias que están siendo separadas, los niños que aprenden a ver los bombardeos como parte de su día a día y las mujeres que están dando a luz en sótanos.

Mientras las estaciones de trenes y metro se han convertido en refugio para quienes no han podido evacuar, los hospitales luchan con desesperación para mantener a salvo a los pacientes.

Desde niños con cáncer hasta personas conectadas a soporte vital y mujeres en labor de parto, han tenido que ser trasladados a refugios antibombas.

Madres ucranianas dan a luz en refugios bajo tierra

Hanna Hopko, exdirectora adjunta de Ucrania, compartió una foto en Twitter de una madre sosteniendo a su hija recién nacida. La pequeña nació en medio de los primeros estallidos en Kiev, la capital de Ucrania.

“Mia nació en un refugio esta noche en medio del estresante bombardeo ambiental de Kiev. Su madre está feliz después de este desafiante parto. Cuando Putin mata a los ucranianos, llamamos a las madres de Rusia y Bielorrusia para protestar contra la guerra de Rusia en Ucrania. ¡Defendemos vidas y humanidad!”.

Un funcionario dijo que la policía ayudó a la mujer de 23 años a dar a luz y llamó a una ambulancia, que los llevó a ambos a un hospital. Ambos están ahora bien, según The Independent.

También se dio a concoer que desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania, dos mujeres han dado a luz a trillizos en el hospital de maternidad de Chernihiv, uno de los hospitales más afectados por los bombardeos y explosiones, según el Ministerio de Salud.

ABC News compartió la historia de Elina Brynza, una mujer que tuvo que renunciar a su bebé en una habitación cómoda de hospital para para refugiarse en el sótano.

“Aquí está nuestro refugio. Tenemos que ir allí con mi pequeño bebé, nuestro amigo y mi esposo. Nos sentamos aquí y tenemos sillas. Algo de ropa abrigada. No tenemos calefacción, pero lo estamos pensando ahora”. describió Elina Brynza. “Tengo miedo. ¿Cómo podemos llegar al hospital?”

Hospitales se enfrentan a la falta de medicamentos

Hospitales como el infantil de cancerología de Chernihiv ya han reportado que se están quedando sin morfina, además de que hay niños a los que no pueden llevar a ningún otro lado. Por su parte, el Hospital de Niños Okhmatdyt en Kiev, capital del país, también está en crisis.

Se trata del centro pediátrico más grande de Ucrania y ya ha evacuado a pacientes cuyas condiciones de salud lo permiten pero aún hay varios niños que requieren del soporte vital. Según reportó TIME, el personal tiene que estar moviendo a los pacientes constantemente hacia el sótano cada vez que suenan las alertas.

“Lo más triste es que cuando suena la sirena, tenemos que bajar con los niños y los padres al sótano. Corrimos cinco o seis veces al día en el sótano y de regreso”, dijo el cirujano Vitaly Demidov.

De acuerdo con el reporte de medios internacionales, el ministro del Interior de Ucrania informó que al menos 352 civiles, incluidos 14 niños, han muerto durante los ataques.

Tags

Lo Último


Te recomendamos