Lifestyle

¿Cómo hablar sobre la guerra con los niños según su rango de edad?

Los niños deben estar involucrados en temas tan importantes como los de Ucrania y Rusia.

¿Cómo hablar sobre la guerra con los niños según su rango de edad?

Los últimos días han sido llenos de mucha información sobre la situación entre Ucrania y Rusia. Sabemos que los niños tienen muchas dudas y es totalmente normal, como padres no es correcto evitar o ignorar su necesidad de conocer con preguntas como; ‘tu no te entenderás’, ‘eres muy pequeño’, ‘cuando crezcas hablamos de eso’.

PUBLICIDAD

Involucrar a los niños con noticias reales es fundamental para su desarrollo y como padres comprender que la información y manera de explicar varía dependiendo del rango de edad, por lo que te invitamos a seguir los siguientes consejos:

¿Qué tan necesario es hablar del tema?

Hablar de un tema como la guerra es fundamental y requiere mucha empatía, sinceridad y amor. Los niños se abruman con tanta información que escuchan en las noticias, en casa y evadir el tema no es la solución, los niños necesitan respuestas.

Explora lo que sabe, adapta el lenguaje según su edad y ofrécele tranquildad.

Niños menores de 6 años

En niños menores de 6 años puedes explorar el tema de manera general con alguna pregunta clara, ¿Tú que sabes de guerra?, si existe interés explícale de manera concreta que significa la palabra como tal, lo puedes hacer de forma didáctica; con imágenes creativas (no violentas).

Si el tema no despierta interés en tu hijo, suéltalo y quizá más adelante puedas retomarlo. Jamás obligues a nada, no existe mejor manera de enseñar que desde la comprensión y el respeto.

Niños de 6 a 8 años

Utiliza información directa y evita dar muchos detalles sin sentido, si lo puedes hacer de manera didáctica es mejor.

“En un país muy lejano de aquí ahorita hay una guerra, las guerras son cuando los países se pelean por ver quien gobierna”, “Tu estás seguro aquí porque en nuestro país no existe guerra”.

Niños de 9 a 12 años

Primero debes explorar el tema una vez que hayas experimentado lo que saben tus hijos del tema responde a sus inquietudes y dudas.

Manten las explicaciones simples pero apegadas a la realidad ejemplo; “Rusia y Ucrania se están peleando por quién gobierna parte del territorio de Ucrania”.

Importante

Recuerda mantener abierta la comunicación dejando claro: “Cuando quieras hablar más sobre la guerra o quieras que te conteste algunas dudas aquí estoy y te puedo escuchar”.

Si se encuentran angustiados y por alguna razón tienen miedo debes acompañar y no reprimir sus sentimientos. Sería muy factible que utilices fotos de mapas y expliques donde están ubicados ustedes y en donde están ubicados los países en conflicto.

Tags

Lo Último