logo
Actualidad 26/04/2021

Alimentos que puedes congelar y que no perderán sus propiedades

Los alimentos que han estado congelados no se pueden volver a congelar una vez descongelados.

Comprar alimentos se ha vuelto una tarea complicada desde que comenzó la pandemia del covid-19 y que ya se encamina a cumplir su segundo año.

Desafortunadamente, ciertos alimentos no duran mucho por lo que necesitan comprarse muy seguido. Sin embargo siempre está la opción de congelarlos y mantenerlos en frío para preservarlos.

En esta oportunidad hablaremos de los alimentos que puedes congelar y, además, no perderán sus nutrientes y propiedades.

Los alimentos en el frío

Recuerda que estos alimentos pueden congelarse y preservarse para usarlos después, cuando tú prefieras.

La conservación de ciertos alimentos congelados también depende de ciertos factores externos que conviene tener en cuenta: el tipo de envase (siempre mucho mejor en cristal), el tamaño de la ración o la temperatura del congelador (la más baja posible) son aliados que pueden ayudar a mantener un alimento fresco y con sus propiedades originales.

Los alimentos que te presentamos no perderán ningún sabor y este método evitará el tener que tirarlos a la basura.

Ajo 

El ajo tolera muy bien la congelación y las temperaturas extremadamente frías.

El ajo tolera muy bien la congelación y las temperaturas extremadamente frías.

Puedes congelar el ajo completo y retirar los dientes según los vayas necesitando. O puedes pelar los dientes y congelarlos enteros, o cortarlos o picarlos primero.

Otra opción válida es que puedes guardar el ajo en aceite de oliva. El aceite no se congelará, por lo que obtendrás un delicioso suministro de aceite infundido en ajo.

Hierbas

Las hierbas pueden perder su esplendor, hasta parte de su característico olor, después de congelarse, pero no perderán su sabor.

Hay varios métodos para almacenarlas. La primera es simplemente lavarlas, secarlas y congelarlas en un recipiente hermético. Otro es preparar un pesto  y congelarlo.

Sin embargo, el mejor método es con aceite o mantequilla. Pica las hierbas y mézclalas con el aceite o la mantequilla que prefieras. Puedes untar esta mantequilla sobre pan tostado u otros productos horneados.

Jengibre fresco

Algunos se preguntan si el jengibre se puede congelar y la respuesta es sí. No es recomendable congelar la pieza completa, lo ideal es cortarla en rodajas, pero en distintos tamaños, para que al momento de cocinar se escojan las porciones según la receta.

Las rodajas deben de guardarse en una bolsa con cierre hermético antes de meterse en el freezer. Dura varios meses.

Frutas cítricas

Las frutas con alto contenido de agua generalmente pierden su textura después de ser congeladas, pero cuando se trata de frutas cítricas, hay una manera bastante útil y sencilla para preservarlas en frío.

Primero, lava y pela la fruta y divídela en secciones. Retira las semillas y las membranas. Córtala en rodajas si quieres.

Luego coloca los trozos de fruta en recipientes y vierte almíbar frío hasta cubrir el 40%. Tapa y congela.

Berenjenas

La berenjena es una hortaliza que se puede encontrar todo el año. Pocos saben que se puede congelar.

La berenjena es una hortaliza que se puede encontrar todo el año. Pocos saben que se puede congelar y tener a la mano ante cualquier eventualidad.

Antes de congelarla se debe cocinar brevemente la berenjena. Lo recomendable es escaldarlas, es decir pasarlas rápidamente por agua hirviendo y cortar según la receta que se necesita preparar.

Por otra parte, también puedes preparar las berenjenas a la plancha o al sartén, para después guardarlas en el congelador ya cocinadas.

El tiempo de congelación recomendado para esta hortaliza está entre los 9 y los 12 meses.

Frutas rojas

Los frutos rojos llaman la atención de cualquiera debido a su color y sabor, además de ser buenos aliados de la salud.

Frutas como moras, fresas, arándanos, cerezas o ciruelas, tienen alto contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos, cuya función es ser antioxidantes.

Este tipo de fruta no se necesita cocinar antes de congelar.

Para que mantengan la forma, hay que limpiar las frutas antes y colocarlas separadas en una bandeja, que no se junten unas con otras.

Al estar congeladas se sacan de la bandeja, se guardan en una bolsa con cierre hermético y volverlas a introducir al congelador.

Nueces

 Las nueces puedes colocarlas en el congelador para mantenerlas frescas por más tiempo.

Las nueces puedes colocarlas en el congelador para mantenerlas frescas por más tiempo. Pero no comas las nueces directamente sacadas del congelador.

Toma la cantidad que quieras y colócalas en otro recipiente en el refrigerador.

Reglas a la hora de congelar

Al congelar vegetales y frutas, se impide que los microorganismos se propaguen, paralizando su deterioro.

Te presentamos algunas reglas y recomendaciones a recomendar:

– Por regla general, todos los alimentos que vas a congelar se tienen que guardar sin agua ni aire, para evitar que se oxiden o deterioren.

– Se recomienda guardarlos en trozos pequeños, raciones o porciones para solo descongelar la que vas a utilizar y no toda la pieza.

– Congelar vegetales y frutas alarga el período de vida y aprovecha sus nutrientes. En el caso de las frutas, se detiene la maduración.

– Los alimentos que han estado congelados no se pueden volver a congelar una vez descongelados.

– Debes utilizar recipientes herméticos y materiales adecuados para la congelación. Si quieres reducir el plástico para no dañar el planeta, opta por recipientes de cristal o tuppers o bolsas reutilizables.

– Lo recomendable es que los alimentos se mantengan helados por un plazo de alrededor de seis meses.

Mas de este tema:

Dime qué tipo de mamá tienes y te diré cuál es el teléfono que necesita

Rituales para cambiar tu suerte y que todo te comience a salir como deseas

Características que revelan que eres una mujer exitosa y debes estar orgullosa

Te recomendamos en video: