Actualidad

Plantas que debes evitar si tienes gatos en la casa

Existen especies que pueden poner en peligro la vida de tu felino.

Las plantas y los animales pueden convivir en un solo espacio. Pero, si tienes gatos dentro del hogar, debes tener cuidado al momento de escoger las plantas que usarás para decorar cada uno de los espacios.

Ahora, cualquiera que haya tenido gatos y plantas en su hogar habrá experimentado la pasión que tienen estos felinos por algunas especies de la naturaleza.

También es habitual que los gatos mordisqueen algunas plantas para purgarse, por simplemente diversión o mera curiosidad por el olor que desprenden sus hojas y flores.

Una práctica que, si no se toman los debidos cuidados y precauciones, puede resultar muy peligrosa para los gatos, pues muchas pueden resultar verdaderamente tóxicas y perjudiciales para su salud.

Las plantas peligrosas

Buena parte de las plantas tóxicas para gatos son las del tipo ornamentales, muy habituales en nuestras casas.

Aunque hay otras más comunes que también contienen toxinas peligrosas para los gatos. Estas son las principales y con las que debes tener más cuidado:

Lirios

Las plantas de la familia de los lirios y las azucenas son de las plantas tóxicas para gatos más peligrosas que existen.

Un solo bocado es suficiente para provocarle síntomas a tu felino como que se muestre triste, sin apetito, con una sed excesiva o que padezca vómitos o diarreas.

Además, si no se detecta el problema a tiempo, el animal acaba desarrollando un fallo renal.

La hiedra

La hiedra es una de las plantas más tóxicas que existen para los gatos.

Los síntomas frecuentes si tu gato las ingiere son la hipersalivación, los vómitos y las diarreas, a veces con sangre. También puede mostrar problemas respiratorios, cambios en la voz y alteraciones renales.

Plantas con flores

Las plantas con flores suelen llamar inmediatamente la atención de los gatos. No todas ellas son perjudiciales para su salud, sin embargo, algunas de las más comunes, como el lirio o azucena, las hortensias, los tulipanes, crisantemos, campanillas o el dondiego de noche, pueden provocarles intoxicaciones.

Ricino

Esta planta tiene un efecto purgante muy potente en los gatos, sobre todo sus semillas.

En los gatos puede causar vómitos y diarrea con sangre. También puede afectar al hígado y al riñón de tu felino. Es recomendable no tener esta planta dentro del hogar.

Acebo

El acebo, que es un pequeño árbol conocido por sus llamativos frutos rojos que se utilizan como adorno navideño, produce toxicidad si se ingieren tanto las hojas como los frutos y semillas.

El acebo contiene saponinas y con una dosis mínima que ingieren, y que producirían síntomas de intoxicación que generalmente son gastrointestinales.

Liliáceas y hemerocalis

Son flores muy populares en ramos ornamentales, como flores de interior, y también se venden los bulbos para plantar en los jardines.

No se conoce la sustancia que provoca su toxicidad, pero está demostrado que causa un fallo renal agudo en los gatos.

La exposición a cualquier parte de estas plantas: tallo, hojas, flores, pistilos, estambres, raíces o polen, es suficiente para producir una toxicidad letal en los gatos.

Te presentamos otras 10 especies tóxicas de plantas para los gatos:

– Amaryllis (Amaryllis spp.)

– Narciso de otoño (Colchicum autumnale)

– Azaleas y rododendros

– Crisantemos (Chrysanthemum spp.)

– Diefembaquia (Dieffenbachia spp.)

– Jacinto (Hyacintus orientalis)

– Adelfa (Nerium oleander)

– Poto (Epipremnum aureum)

– Tulipán (Tulipa spp.)

– Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)

Las mejores plantas para los gatos

El bambú, el helecho o las calateas, también son adecuadas para la convivencia con gatos.

Además, la albahaca, romero y salvia, así como la mayoría de plantas aromáticas que suelen encontrarse en los hogares para utilizarlas como aderezo en las comidas, suelen ser idóneas para ellos.

Mas de este tema:

Así puedes darle un toque de elegancia al jardín

Aprende sobre el Kokedamas, tener y cultivar plantas sin macetas

Guía fácil para decorar al mejor estilo minimalista

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos