logo
Por qué es tan necesario hablar del “pacto patriarcal” (y romperlo)
Actualidad 17/02/2021

Por qué es tan necesario hablar del “pacto patriarcal” (y romperlo)

El pacto patriarcal es clave en la creciente violencia de género que vivimos

El tema de la violencia sexual que sufrimos las mujeres ha estado muy latente en redes sociales en los últimos meses debido a que muchas víctimas han decidido alzar la voz para poner un alto a los hombres que nos consideran un simple trozo de carne.

El peligro de callar, reír o ser indiferente

En México hay una descomposición social muy evidente. No creen en el miedo que tenemos las mujeres de salir y no volver a casa. Bromean sobre las desaparecidas y se ríen de las muertas. Lejos de indignar o motivar a un cambio, los movimientos que abogan por nuestros derechos terminan por causar mayor indiferencia.

Si navegas por las redes sociales cada vez que se habla de mujeres que han sido acosadas o violentadas por sus parejas, las burlas y los cuestionamientos de los usuarios dejan ver que no entienden el problema y al contrario, lo siguen alimentando. Es ahí cuando surge el tema del famoso “pacto patriarcal”

El pacto patriarcal es parte de la creciente violencia machista que vivimos las mujeres

¿Por qué es tan necesario hablar del “pacto patriarcal”?

De acuerdo con el Instituto DMHA, el pacto patriarcal “implica una aceptación de los estereotipos machistas que va más allá de su simple normalización. Esto ocurre cuando sabemos o intuimos que nuestras acciones y las de otros perpetúan estereotipos y desigualdades y aún así, decidimos ignorarlo por nuestra propia comodidad y tranquilidad”.

El “pacto patriarcal” hace que entre hombres se unan para encubrir y solapar las malas acciones de amigos o familiares, lo que provoca que la víctima se sienta culpable o exagerada.

Hombres protegen a otros hombres

Recientemente en México se dio a conocer el caso de Félix Salgado Macedonio, político mexicano que actualmente está postulándose a la precandidatura para el estado de Guerrero.

Pese a las denuncias por violencia sexual que tiene en su contra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe respetar su candidatura pues la militancia “ya decidió” a través de las encuestas. Además pidió que no se iniciara un linchamiento mediático en su contra y que no opinaría del caso. En cuanto se mencionó que estaban los testimonios de las víctimas, este se limitó a decir que “había que conocer el contexto”.

De inmediato se inició una campaña en redes sociales por parte de artistas, activistas, escritoras y usuarias de redes sociales, exigiendo que “rompiera el pacto patriarcal” y que no permitiera a un agresor en el poder.

Hace unas semanas, la Youtuber mexicana Nath Campos dio a conocer que había denunciado ante las autoridades al influencer Rix por haber abusado sexualmente de ella. Con eso salieron nombres de otros hombres que si bien no estuvieron involucrados directamente, sabía lo que había sucedido y aún así, siguieron “como si nada”. Luisito Comunica, Werevertumorro, JuanPa Zurita son algunos influencers que han estado en polémicas en torno a contenidos machistas.

Del mismo modo, la actriz Evan Rachel Wood denunció por abuso sexual y acoso al músico Marilyn Manson, con quien sostuvo una relación por varios años. Lejos de ser apoyada, recibió críticas y burlas de los fans que han “normalizado” el comportamiento agresivo del cantante.

El mundo se ha vuelto en un lugar donde tantos hombres matan a tantas mujeres. Donde los que no matan, violan y los que no, los encubren. Hombres que acosan, que consumen pornografía, que ven a la mujer como objeto de placer, que se aprovechan de sus amigas. Pero también están los hombres que no mata ni violan pero sí callan, sí ríen y son indiferentes. 

Más de este tema

5 diferencias entre machismo y misoginia (que te harán entender la importancia del feminismo)

Es momento de dejar de cuestionar a las mujeres que denuncian por no haberse alejado antes

Por qué tanta gente se burla de los casos de mujeres que son víctimas de violencia

Te recomendamos en video