Actualidad

Llegó el momento de pintar el mundo de naranja, juntas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El lema de este año es ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!

Como cada año, el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene un objetivo. En esta ocasión ONU Mujeres ha destacado que, con la pandemia, la violencia hacia las mujeres ha aumentado.

La campaña de este año se llamada ÚNUETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, en un esfuerzo por realizar acciones que prevengan y eliminen la violencia contra las mujeres y el niño.

Estas acciones también son un llamado a la acción a acortar hasta eliminar las brechas de financiación, asegurar los servicios esenciales para las mujeres que han sufrido violencia durante la crisis que ha provocado la pandemia por el coronavirus.

Recomendados

Durante 16 días de activismo que comienzan este 25 de noviembre y culminan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se buscará hacer acciones puntuales para sensibilizar a la población sobre este problema mundial.

 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La pandemia que ha marcado este 2020 trajo como resultado un aumento los niveles de violencia contra niñas y mujeres, sobretodo en el hogar, espacio en el que se perpetúa la violencia familiar.

Cifras de la Organización Mundial de Salud apuntan que 35 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por una persona que no es su pareja. Esta cifra, arrojada por el organismo internacional, dejó fuera el acoso sexual, otra de las formas de violencia contra las mujeres.

En medio de la crisis por la COVID-19, ONU Mujeres llama a realizar un esfuerzo colectivo. De acuerdo al organismo los servicios de salud están sobrecargados por la atención a pacientes y las líneas de atención a quienes padecen violencia en el hogar, han alcanzado su capacidad de respuesta.

Es necesario eliminar la violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres humanos, además de ser una violación a los derechos humanos, limita a las mujeres y niñas a vivir de una forma plena, con las mismas oportunidades que cualquier otra persona en el mundo.

Antes de que comenzara la pandemia, una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, la mayoría de las veces, por parte de su pareja sentimental.

  1. Desde que se desató la pandemia, los nuevos datos indican que en muchos países se han incrementado las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar.
  2. El acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres siguen acaeciendo en la vía pública, en los espacios públicos y en Internet.
  3. Las sobrevivientes no disponen de la información necesaria y desconocen los medios a los que pueden acudir para recibir servicios de apoyo.
  4. En algunos países, los esfuerzos y los recursos que se empleaban para dar respuesta a la violencia contra las mujeres se han destinado a brindar alivio inmediato a los efectos de la COVID-19.

Aunque hacerle frente a una situación violenta puede ser un reto para las mujeres, la OMS señala que elaborar un plan de seguridad por si la situación de violencia empeora es un primer paso para encontrar una salida.

  1. Localice a un vecino, amigo, conocido, compañero de trabajo o un refugio al que acudir en caso de que tenga que abandonar su casa de forma inmediata.
  2. Planifique cómo salir de casa de forma segura y cómo llegar a ese lugar previsto (por ejemplo, el transporte).
  3. Tenga preparadas unas pocas cosas básicas (por ejemplo, documentos de identidad, teléfono, dinero, medicamentos y ropa) y una lista de números de teléfono para emergencias.
  4. Si es posible, establezca una forma secreta de comunicarse con un vecino de confianza para que pueda venir en su ayuda en caso de emergencia.

Lee más de este tema:

La sumisión en una relación sólo alimenta la violencia machista

Ninguna mujer debe ser blanco de críticas tras sufrir violencia

La violencia contra las que piden justicia nunca será la solución

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos