Actualidad

Exigen #JusticiaParaAna, una extranjera que fue víctima de violación sexual en el cantón Saraguro

#JusticiaParaAna trata del caso de una extranjera que fue violada sexualmente mientras cumplía como voluntaria en el cantón Saraguro. Ella pide justicia.

Ana (nombre protegido de la víctima), quien actualmente vive en Francia fue abusada sexualmente en junio del año 2018. Ella a través de varias instancias ha denunciado este hecho y su presión radica en que el agresor está prófugo.

Ana se encontraba residiendo en el cantón Saraguro cuando fue víctima del delito de violación en la noche del 23 y madrugada del 24 de junio de 2018. Los hechos fueron denunciados ante el fiscal de dicha locación, Miguel Angel Condolo Poma, el 26 de junio de 2018 y se dio apertura a la investigación previa.

Tras dictar prisión preventiva en contra de dos personas indígenas, el examen de ADN reveló que los fluidos corporales encontrados en la ropa interior de la víctima pertenecían a Erick Joaquin Bravo Caguana, lo cual obligó al fiscal a abstenerse de formular cargos en contra de las personas vinculadas en un inicio.

El 26 de septiembre de 2018 el fiscal formuló cargos en contra de Erick Bravo por el delito de violación (tipificado y sancionado en el artículo 171, numeral 1 del COIP). Erick Bravo no compareció a la audiencia preparatoria de juicio y se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

El 29 de marzo de 2019, durante la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal Miguel Ángel Condolo Poma pese a que no solicitó al juez oportunamente la audiencia de formulación de cargos (esta debe solicitarse durante la etapa de instrucción fiscal), acusó a Erick Bravo de otro tipo penal en grado de autor, el de abuso sexual (artículo 170 COIP), vulnerando el proceso previsto para la reformulación de cargos (artículo 596 COIP). El juez, sin embargo dictó auto de llamamiento a juicio por el delito de violación en contra de Erick Bravo, quien se encuentra prófugo.

El 16 de abril de 2019, con posterioridad al auto de llamamiento a juicio, sorpresivamente el fiscal, en lugar de vincular a una nueva persona en el momento procesal oportuno, abre una investigación previa por los mismos hechos en contra de un testigo importante de la víctima dentro del proceso.

Durante el proceso, el fiscal Miguel Ángel Condolo Poma, ha incurrido en varios actos y omisiones que significaron revictimización para Ana. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. A pocos días de la violación, mientras la víctima esperaba los resultados de los exámenes médicos, el fiscal se contactó con ella para decirle (en palabras de Ana) “que todavía no habían salido los resultados de este examen, (…)  que no existían huellas de violencia y, sobre todo, insistió sobre el hecho de que no había sido virgen.”
  2. Posteriormente, el fiscal le pidió a Ana que se presente sola en su despacho y procedió a preguntarle por su vida privada. Específicamente (en palabras de Ana) “quería saber con quien me había acostado por última vez, cuando fue, con quién fue, su nacionalidad y dónde vivía, si había tenido un novio en Saraguro, etc.”
  3. El fiscal intentó disuadir a la víctima de presentar la denuncia 3 o 4 veces, a pesar de que ella manifestó expresamente su voluntad de hacerlo.
  4. Pese a la solicitud de la víctima de que se reciba la versión de un testigo importante, presentada de manera oportuna, el fiscal hizo caso omiso y dicha versión fue tomada varios meses después.
  5. Ana informó oportunamente al fiscal sobre los actos de hostigamiento e intimidación que recibía mediante llamadas y correos electrónicos de parte de Erick Bravo y de sus familiares (correo electrónico y número de teléfono al que solo tenía acceso la fiscalía de Saraguro). El fiscal, en ningún momento solicitó al juez medidas de protección a favor de la víctima, pese a que Ana ya había solicitado dichas medidas con anterioridad.
  6. Ana se sentía en inseguridad permanente, aún así, dada su condición de extranjera, ella fue advertida por el fiscal, erróneamente, que tenía que quedarse en Ecuador durante tiempo indeterminado si quería que las investigaciones se lleven a cabo.
  7. Una vez emitidos los exámenes médicos de la víctima, ella intentó comunicarse con la fiscalía de Saraguro varias veces con el propósito de recibir información sobre su caso. No obstante, fiscalía se negó a brindar cualquier ayuda y a contestar sus preguntas.
  8. Ana, en vista de lo anterior, envió a un amigo que reside en Saraguro para solicitar información directamente en fiscalía, donde se le informó, erróneamente, que la víctima Ana tenía menos de dos semanas para hacer su denuncia o sino no podría seguir con el caso..
  9. Dado que Erick Bravo, actualmente se encuentra prófugo de la justicia no se ha podido realizar la audiencia de juicio. Ana ha sido víctima de acoso de parte de la familia de Erick Bravo mientras el ya se encontraba prófugo, entre otros, ella ha recibido mensajes que le pedían comunicarse con él mediante Skype. Sin embargo, las autoridades no han sabido utilizar dichos medios de información para localizar y capturar a Erick Bravo.

Las últimas diligencias realizadas por el agente policial de Loja encargado del caso, se registran en abril de 2019, hasta la fecha no ha existido ningún operativo de captura y Erick sigue prófugo de la justicia.

Ana se ha comunicado con varias personas allegadas acá en Ecuador insistiendo en que se de seguimiento de su caso para que no se quede en la impunidad.

Ella personalmente ha subido videos de su testimonio en redes sociales, pero no ha sido suficiente como para que su voz se haga escuchar.

Más en Nueva Mujer:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último