Actualidad

Hispanic Heritage Month: el legado de Frida Kahlo, de México para el mundo

Las pinturas de Frida Kahlo son hoy consideradas obras maestras. En ellas supo estampar su vida, lamentablemente muy marcada por la desgracia

Frida Kahlo Agencias

Estamos en el mes del Hispanic Heritage Month o Mes de la Herencia Hispana. Es un momento ideal para rendirle homenaje a los latinos que han dejado huella en el mundo. Este es el caso de Frida Kahlo, una pintora cuya obra se proyectó desde México para el mundo.

PUBLICIDAD


Fue creadora de 150 obras, especialmente autorretratos.


Tanto Frida Kahlo como su esposo, el pintor Diego Rivera, compartieron el amor por el arte popular mexicano.  Destacaron las raíces indígenas. Toda su obra está inspirada en los artistas mexicanos de la época posrevolucionara.

Frida Kahlo llevó al arte su propia historia

La hoy reconocida artista Frida Kahlo realizó su primera exposición en 1939 en Francia. Fue invitada por André Breton, un escritor francés, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, considerado el fundador y más importante representante de este movimiento. Frida, en un principio, no aceptaba que sus obras eran surrealista. En ellas pintaba sus sueños y su propia vida.

Recomendados


Sin embargo, una de las obras que la artista llevó a esta exposición se convirtió en la primera pintura de un artista mexicano adquirida por el Museo del Louvre. Se llama autorretrato-El marco

 

Frida Kahlo
Autorretraro-El marco.

Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo para ella misma. Le costó mucho darse cuenta de que sus trabajos podrían tener un interés general. La artista tuvo el privilegio de ser admirada por artistas e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Vasili Kandinski. No obstante, su obra alcanzó la mayor fama luego de su fallecimiento, el 13 de julio de 1954.

Las desgracias que formaron a una artista

Como te mencionamos al principio, la vida de Frida Kahlo no fue nada fácil. A corta edad padeció de poliomielitis.  Esta fue solo el principio de una serie de diversas lesiones severas, incluyendo un accidente que la hizo someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Afectó su capacidad motora.
Variados cuadros que realizó en su edad adulta reflejan su dura infancia.


El accidente de tránsito que sufrió Frida Kahlo la dejó imposibilitada para tener hijos. Otra desgracia que le costó aceptar en su vida. Siempre albergó la esperanza de ser madre.


Actualmente, esta artista es reconocida a nivel mundial. Sus obras, llenas de vivos colores, marcan la diferencia con su vida gris, el fracaso de su matrimonio y sus ideas suicidas. Fue una mujer que supo proyectar su propio sufrimiento en el arte para el deleite de todos a nivel mundial ¡Bravo Frida!

Frida Kahlo

Lee también: Hispanic Heritage Month: Dolores Huerta, una de las mujeres que apoyó a los migrantes a tener una vida digna

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos