Hispanic Heritage Month: Dolores Huerta, una de las mujeres que apoyó a los migrantes a tener una vida digna

Es la primera presidenta latina e inmigrante de una unión nacional en los Estados Unidos

El National Hispanic Heritage Month, o el Mes Nacional de la Herencia Hispana, inicia todos los 15 de septiembre en Estados Unidos con la finalidad de reconocer las contribuciones de los hispanos en el país, como el caso de Dolores Huerta.

Ella es una sindicalista estadounidense, de raíces mexicanas, que actualmente tiene 90 años. Tras ellos, toda una vida dedicada a la lucha de reivindicar a los trabajadores agrícolas y migrantes en su tierra natal.

Es momento de dejar de insultarnos por nuestro color de piel o de donde venimos

¿Por qué el color de piel sigue siendo razón para atacar a otros?

Su pasión por ayudar a los demás nació gracias al ejemplo de su madre quien era la dueña de un hotel en el que daba hospedaje a familias campesinas sin cobrarles por sus carencias.

Asimismo, su padre fue un campesino y sindicalista que se involucró en activismo, liderazgo que heredó de él, conforme con la información de su sitio oficial.

Dolores Huerta Dolores Huerta. - Sitio oficial Dolores Huerta

No obstante fue en Stockton, California, donde observó la extrema pobreza en la que vivían los hijos de los trabajadores del campo, que sufrían injusticias y unos bajos salarios, mientras se desempeñaba como maestra.

Decidió frenar esto participando como organizadora comunitaria con el grupo Stockton Community Service Organization y más adelante fundó en 1962 junto con César Chávez, el sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW).

En consencuencia, se convirtió en la primera presidenta latina e inmigrante de una unión nacional en los Estados Unidos, reseñó la agencia EFE.

Dolores Huerta Dolores Huerta. - Sitio oficial Dolores Huerta

Paralelamente ha trabajado incansablemente por los derechos civiles y laborales de la mujer, en especial, después de recibir una golpiza por unos agentes policiales en una protesta, lo que la llevó a crear campañas para incentivar a las féminas de optar por cargos de poder.

Actualmente es considerada como una de las mujeres latinas más influyentes en el panorama estadounidense, a tal punto de recibir en 2012 la Medalla de la Libertad por parte de Barack Obama, quien también utilizó su lema "Sí se puede" en sus periodos presidenciales.

De igual manera, fue reconocida como una de las mujeres más poderosas del siglo pasado según la revista TIME  y en 1998 obtuvo el "Premio de Derechos Humanos Eleanor Roosevelt", entre otros tantos reconocimientos.

Te recomendamos en video: