Por qué es tan importante hablar de la legalización del aborto

El tema de la legalización del aborto nos compete a todas

En medio de la crisis sanitaria que se vive ante la pandemia de coronavirus, en México podría emitirse por primera vez una ley que despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

En 2016, organizaciones civiles solicitaron una declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado en Veracruz, donde las mujeres no tienen permitida la interrupción legal del embarazo por causales como violación o que representen un riesgo para su salud.

El Código Penal local también establece que el aborto sólo podrá suceder en los primeros 90 días de gestación. Fue hasta marzo de 2017 cuando el gobierno estatal aceptó las propuestas de incluir la causal de aborto por violación y riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación. Sin embargo, hasta hoy no ha habido un cambio en el código. 

TAMBIÉN LEE: La violencia machista en un mundo que no nos voltea a ver

El aborto es criminalizado en casi todo el país y mucho se debe a la falta de información que genera falsas creencias en torno a este. Sólo la Ciudad de México Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, siendo la violación y el riesgo a la salud o muerte de la madre las causas que lo autorizan.

México es un país donde las mujeres sufren todos los días de violencia y las faltas en la justicia reproductiva es parte de ello.

Un aborto es un procedimiento médico que termina un embarazo. Ésta es una necesidad básica de atención médica para millones de mujeres y niñas que pueden quedar embarazadas en diferentes circunstancias. De acuerdo con Amnesty International, en todo el mundo se estima que 1 de cada 4 embarazos terminan en un aborto cada año.

Evitar que las mujeres y las niñas accedan a un aborto no significa que dejen de necesitarlo.

Hoy por hoy, muchas siguen acudiendo a clínicas clandestinas y sometiéndose a prácticas insalubres o peligrosas.

TAMBIÉN LEE: Polémica por buzón para dejar a bebés no deseados

¿Por qué es tan importan la despenalización del aborto? Porque evita la muerte de miles de mujeres a causa de las complicaciones que provocan esas prácticas inseguras. 

Los abortos inseguros son la tercera causa de muertes maternas en todo el mundo y conducen a otros cinco millones de discapacidades prevenibles en gran medida, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna. Esto sin duda es una razón más para decir que el panorama de las mujeres en México es bastante complicado.

El aborto legal es un derecho humano, una lucha por la igualdad y la libertad. Cada mujer debería ser libre de elegir sobre su cuerpo y sobre su vida. Se trata de una decisión personal en donde ni siquiera el padre tiene derecho sobre el producto, aún cuando esté dispuesto a involucrarse.

TAMBIÉN LEE: Mitos sobre los anticonceptivos que que siguen confundiendo a muchos

Cuando este se realizan con la atención capacitada correspondiente y en condiciones sanitarias adecuadas, los abortos son uno de los procedimientos médicos más seguros disponibles, incluso que el parto. Y no, no aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno ni tampoco infertilidad como muchos piensan.

Aún cuando cada vez más países están comenzando a cambiar sus leyes para permitir un mayor acceso al aborto, queda mucho por recorrer

Es importante entender que no todas las mujeres tienen el privilegio de tener acceso a la educación sexual, ni a métodos anticonceptivos ni a condiciones dignas. No todos los embarazos son deseados y algunos son consecuencias de situaciones horribles..

La legalización del aborto NO significa una invitación abierta a abortar sino una garantía de bienestar a quienes lo requieran. 

Te recomendamos en video