Un doble espectáculo nos regalará el cielo nocturno de este fin de semana. La llamada Luna de Trueno coincidirá con el eclipse lunar penumbral, que se podrá ver en los cielos de todo el continente americano entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio.
Este evento se presentará de forma más sutil en el oeste de Europa y África, según lo anunció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Estados Unidos, más conocida como NASA.
El calificativo de Luna de Trueno se da en la NASA porque en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en Estados Unidos, de acuerdo con el almanaque de granjeros de ese país.
Luna morena
Este eclipse no será como los que estamos acostumbrados a ver.
Se le denomina Eclipse Penumbral porque la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento del satélite natural no es tan notorio.
Según lo indica el portal de National Geographic, este fenómeno astronómico durará aproximadamente de 2 horas y 45 minutos.
La penumbra de la Tierra cubrirá aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.
América será el lugar más privilegiado para verlo
El espectáculo astronómico se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile.
Este evento ocurrirá dos semanas después del eclipse solar anular del 21 de junio, tal como suele ocurrir cada año.
«Un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar», explica el portal especializado Time and date.
La última vez que un eclipse lunar se apreció en los cielos del continente americano fue el 16 de julio de 2019.
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.