En estos tiempos en los que compartimos información en redes sociales 24/7, figuras públicas han tomado el control para opinar de los temas que afectan a la sociedad. Algunos de ellos, han obtenido tanto alcance que han llegado a tener sus propios programas de televisión así como contratos con importantes empresas.
PUBLICIDAD
Pero cuando se tiene tanto alcance y libertad de expresión, es fácil quedar en la delgada línea entre lo que es políticamente correcto y la doble moral. A los influencers y demás figuras públicas se les olvida que si bien tienen la libertad de opinar, también tienen una responsabilidad frente al público.
TAMBIÉN LEE: La responsabilidad que los «influencers» no están entendiendo
En los últimos días un sin fin de personajes del entretenimiento han sido blanco de críticas por sus desatinados comentarios que caen en el racismo, el clasismo y la misoginia.
Chumel Torres fue quien encendió el enojo de muchos, luego de que se burlara del hijo de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Mülle, en un foro de discusión del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, sobre el racismo en México.
«¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad», señaló Mülle.
https://twitter.com/LaOrejaTV/status/1274165226104119297
TAMBIÉN LEE: Cuarentena y opulencia, el debate por presumir los lujos de los hogares
PUBLICIDAD
Mientras que para algunos, los comentarios de Chumel terminan siendo algo gracioso, para otros son ofensivos. Sin embargo, esta división de opiniones abrió el debate en torno a lo que consideramos comedia y si es correcto de lo que nos hemos reído durante mucho tiempo.
Eras mi ídolo 🥺💔 pic.twitter.com/zvVItXyEjY
— Ldonaldo25 (@ldonaldo25) June 20, 2020
Adal Ramones, Horacio Villalobos, Esteban Arce y otros comediantes terminaron en la discusión luego de que usuarios de redes sociales recordaran chistes o comentarios que en su momento eran «divertidos» pero que si se ven a conciencia y bajo el criterio de los movimientos sociales que actualmente se están gestando en el mundo, resultan inapropiados.
La cantautora Amandititita fue una de las que alzó la voz en contra del sexismo y racismo de estos presentadores.
Aunque la mexicana primero acusó a Álex Kaffie y Gustavo Adolfo Infante, reveló que Horacio Villalobos fue especialmente ofensivo con ella.
“Horacio Aquiles Villalobos hizo miles de parodias mías donde de India no me bajaba, sin que yo le hubiera hecho nada a ninguno de los tres. ¿Y por qué los hicieron? Porque se puede. Porque yo para ellos no tengo valor”, escribió Amandititita.

TAMBIÉN LEE: Chumel Torres bloquea comentarios de publicación en la que se burla de Gloria Trevi
Sin duda, las redes sociales han sido muy críticas en los últimos meses, cuestionando a líderes de opinión de todos los ámbitos.
Nos hemos acostumbrado al humor ácido en el que se emiten diversos comentarios con tintes racistas o denigrantes. Si bien no podemos regresar el tiempo, sí podemos cambiar todo aquello que considerábamos «inofensivo» y hoy resulta ser un discurso de odio que sólo nos han llevado a una división y una descomposición social.
Al final, la responsabilidad no está únicamente en quienes emiten el mensaje sino también en cuántas personas lo consumen y lo aceptan.
https://twitter.com/hebertosinlao/status/1274211235177922561
Te recomendamos en video