¿Qué pasa con las mujeres que abortaron y están en prisión por asesinato?

Tienen condenas de hasta 50 años de prisión.

En México cientos de mujeres que han abortado han sido encarceladas y juzgadas por delitos de homicidio e infanticidio. No las condenan por interrupción de embarazo, y esto ha provocado que las pena de prisión sean mucho más severas. 

En Guanajuato –por ejemplo– hay al menos 100 mujeres encarceladas y juzgadas hasta con 50 años de prisión. Según información de la Organización feminista de Las Libres con sede en dicho Estado.

“Las mujeres están por homicidio en razón de parentesco, cuando se trató de un aborto espontáneo o de mujeres víctimas de violación”, afirma la organización.

En muchos Estados mexicanos la interrupción del embarazo se castiga con –máximo– tres años de prisión. Sin embargo, no en todos se están cumpliendo las leyes como se debería. 

También lee: Qué deberíamos saber del aborto antes de emitir una opinión

Según información de Mileniola ley establece que si la condena es menor a seis años podría cumplirse bajo la prevención del Estado.

“La mayoría ocultaron su embarazo por miedo a sus padres o sus parejas. Son mujeres indígenas y pobres que no pueden defenderse, así que ¿para qué quieres una ley de amnistía? ¿A quién vas a sacar de la cárcel si no hay mujeres en la cárcel por aborto?”, continúan explicando sobre las mujeres que siguen encarceladas.

Así sucedió con una jovencita de 18 años llamada Alma N. Ella pasó 10 años encarcelada en Guanajuato por homicidio en razón de parentesco.

Alma se desmayó, y perdió al bebé. A pesar de haber sido un aborto espontáneo los médicos que la atendieron denunciaron a las autoridades por haber ocultado su embarazo.

Con información de Milenio. 

Te recomendamos en video: