Actualidad

Esta chilena inventó un sistema de comunicación para emergencias sin internet ni datos móviles

La joven emprendedora se las ingenió para ofrecer una solución eficaz cuando surge una emergencia, sin necesidad de ocupar las redes

En cualquier país del mundo, cuando se presenta una emergencia de origen natural, como por ejemplo los sismos, la vida de los seres humanos pueden depender de una llamada de auxilio.

Pero es justamente en esos momentos, cuando las telecomunicaciones tienden a colapsar, y eso fue quizás lo que motivó a Barbarita Lara, una joven chilena quien creó un sistema para que te puedas comunicar en caso de que los medios tradicionales como la mesajería de texto de tu célular, no funcione.

Recomendados

Se llama Sistema de Información de Emergencia (SIE) y ocupa las ondas radiales para comunicarse entre dispositivos.

Barbarita lo describe de esta manera:

La aplicación es gratuita y la puedes bajar en tu celular. Cuando tú escuchas el audio, que viene con el mensaje codificado, el celular va a poder decodificar y mostrar un mensaje incluso aunque no tengas Internet ni redes móviles.

El mensaje viaja codificado por frecuencias radiales y ya cuenta con una plataforma en la Oficina Nacional de Emergencias de la República de Chile, ONEMI, organismo que avaló el sistema de la ingeniosa mujer.

Actualmente el país austral ocupa el sistema CMAS/WEA, que replica los mensajes de emergencia a través de las líneas de los celulares.

También puedes leer: ¡Ingeniosa! esta niña de 7 años programa su primer videojuego

La gracia de este nuevo sistema es que, cuando todo falle, esto seguirá arriba. Su creadora dice:

«No hay un sistema real en Chile que esté ayudando a la población postcatástrofe. Te dice que hay una alerta de tsunami, pero no necesariamente te mantiene informado postcatástrofe. Eso es lo que nosotros estamos haciendo, la gente necesita saber qué hacer».

Cabe destacar que Chile es uno de los países con más riesgo de actividad sísmica de la región.

La joven se define a sí misma como una emprendedora tecnológica, es ingeniera informática y desarrolladora experta.

En la actualidad es directora de la organización Girls in Tech de la ciudad de Valparaíso.

 

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos