Actualidad

Premio Nobel de Literatura no será entregado este año por denuncias de abusos sexuales

El acoso sexual ha llegado al Premio Nobel de Literatura

Los escándalos de abusos sexuales salpican hasta al Premio Nobel de Literatura, uno de los más prestigios en el mundo en su categoría de las bellas artes. El mundo de los intelectuales ha quedado en shock tras conocer que este 2018 no será entregado el premio que reconocer la labor de los escritores.

La Academia de Suecia ha anunciado este viernes la decisión de no entregar el Premio Nobel de Literatura, tras los escándalos de abusos sexuales que salpicaron al fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, dueño de un club literario financiado por la Fundación Nobel y esposo de unas de las académicas más resaltantes de dicha fundación, la poeta y académica Katarina Frostenson.

También lee: Princesa Victoria de Suecia habría sufrido abuso sexual de Arnault, implicado en el Nobel de Literatura

Desde el mes de noviembre pasado Arnault ha recibido, al menos 18 denuncias por abusos sexuales lo que provocó una oleada de renuncias en el comité responsable de escoger al ganador del Premio Nobel de Literatura.

“Es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”, explicaron en un comunicado.

Los miembros de la Academia Sueca explicaron que el premio de este 2018 sí «se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019«, pero consideran necesario tomar un receso tras la olas de rumores que general “desconfianza” en la institución.

También lee: Malala vuelve al lugar al que juraron matarla si regresaba

Un total de seis miembros del jurado decidieron renunciar en las últimas semanas, dejando apenas en un proceso de reflexión al grupo de 12 académicos. 10 de ellos han decidido activar un proceso de reingeniería de los métodos y  estatutos de trabajo que llevarán a escoger al ganador del Premio Nobel de Literatura.

Katarina Frostenson, esposa de Arnault, Klas Östergren, Kjell Espmark, Peter Englund, Sara Danius y Sara Stridsberg son los nombres de los seis académicos que han decido dar un paso al lado y salir del comité regulado por la Fundación Nobel.

También lee

Te recomendamos en video:

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último