Actualidad

Mujeres Bacanas: “Para ser una sólo se necesita creer en el potencial que todas llevamos dentro”

Meryl Streep, Yayoi Kusama y María Teresa Díaz, son algunas de las perfiladas del blog que se transformó en libro y que busca visibilizar a las mujeres en la historia.

Sólo el 17,48% de las biografías de Wikipedia corresponde a mujeres, lo que demuestra lo desplazado que ha sido el género a lo largo de la historia y justamente eso es lo que permite contrarrestar «Mujeres Bacanas: Si ellas pudieron, nosotras también».

PUBLICIDAD

El primer libro en Chile que reúne 100 perfiles de mujeres de todo el mundo, de todas las épocas e ideologías, 30 de ellas latinoamericanas, a fin de visibilizar lo que hacen las mujeres e inspirar a otras.

Desde Carrie Fisher, pasando por Yayoi Kusama, Ellen Degeneres, María Teresa Díaz, hasta Simone Biles. Mujeres bacanas, mujeres apasionadas, algunas incluso debieron arriesgar su vida por dedicarse a lo que les gustaba, o defender sus ideales.

Mujeres-Bacanas

Apenas se hojea el libro, cada perfil interpela y encanta, es difícil desprenderse de un material así de atractivo como este, tanto por la calidad del contenido, como también por las bellas ilustraciones de Sonia Pulido, artista española, que dio vida a las protagonistas.

La idea nació a partir de un blog de Tumblr que crearon cuatro amigas periodistas, Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Soledad García Huidobro. Tras cumplir un año con este proyecto, se unieron a la editorial Catalonia para lanzar un libro, que fue lanzado el 19 de diciembre de 2017 y a mediados de enero de 2018 agotó su primera edición.

En la web cuentan con unos 500 perfiles de mujeres, hay algunas mayores, otras más jóvenes, algunos nombres que acostumbramos escuchar y otras no muy nombradas, o totalmente obviadas y precisamente para que no las olvidemos esta es una lectura necesaria.

-Cuáles fueron los criterios de selección para elegir a las 100 mujeres que se pueden encontrar en el libro? ¿A qué/cuántas mujeres tuvieron que dejar afuera?

Para comenzar a seleccionar dividimos primero por temas, que son los mismo que tiene el libro como ciencia, activismo, arte, etc Cada una comenzó investigando nombres, hasta que llegamos a una lista en la que fuimos discutiendo sobre cada mujer para ver si eran elegidas para el libro o no. Quisimos que estuvieran representadas desde las mujeres más famosas, como Marie Curie, o Frida Kahlo, o hasta Madonna, pero también aportar con mujeres que son menos conocidas, pero son igualmente importantes, como Ada Lovelace, o Junko Tabei. Lo más importante en la selección de estas mujeres es que le quisimos dar un giro más latino a este libro, por lo que 30 mujeres pertenecen a Latinoamérica. En las chilenas, por ejemplo, no sólo está Gabriela Mistral y Violeta Parra, sino que Marta Colvin o María Teresa Ruiz.

-La segunda edición del libro está disponible hace una semana. ¿Qué les parece que se haya agotado tan rápido la primera? ¿A qué atribuyen el éxito?

Estamos muy felices que el libro tenga tan buena recepción, y la segunda edición sólo confirma que por una parte hay un público masivo muy interesado por historias de mujeres. Además creemos que este libro es cultura general, en un tono de lectura fácil y rápida, junto a las inigualables ilustraciones de Sonia Pulido crean una buena combinación que es atractiva. Es una manera fácil de acercarse e interesarse por el feminismo.

-¿Cómo fue para ustedes que este proyecto pasara de la web al papel? ¿Qué les parece este fenómeno?

Nos gusta pensar que Mujeres Bacanas tenga vida más allá de la web. Nosotras seguimos subiendo todos los días una biografía de alguna mujer bacana pues hay millones de historias para contar y un público que sólo sigue creciendo. Por otra parte el papel funciona diferente que las redes sociales, pues tiene una cierta permanencia en el tiempo junto con ser otro tipo de formato. Tiene algo romántico, y es muy emocionante que lo digital también exista en físico.

-¿En qué medida el libro aporta a la equidad de género?

Este libro quiere dar visibilidad a historias de mujeres pues es importante para la sociedad ver qué hemos hecho como género, pues muchas veces la historia obvia los aportes de las mujeres o simplemente no los investiga. El respeto por las mujeres, que es la base de la equidad, parte por considerarlas como seres humanos en todas sus dimensiones, y estas historias aportan en ello.

-¿De qué manera este libro puede funcionar como motor para que las niñas o las mujeres nos atrevamos a hacer lo que queramos?

Es muy importante tener referentes, pues nosotras decimos que si puedes verlo, puedes serlo. Conocer historias de mujeres que han logrado mucho, la mayoría de las veces con obstáculos de por medio, sólo confirma que cualquier puede ser una mujer bacana si se lo propone.

-¿Qué se necesita para ser bacana?

Para ser bacana sólo se necesita creer en el potencial que todas llevamos dentro y desarrollarlo.

¡Concurso!

Participa por un ejemplar de «Mujeres Bacanas: Si ellas pudieron nosotras también». Solo tienes que comentar el post en Facebook y estarás participando. El sorteo se realizará el lunes 5 de marzo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último