Actualidad

La dura historia de las campeonas olímpicas violadas por Larry Nassar

Las grandes estrellas de Estados Unidos fueron sus víctimas.

Larry Nassar, ex médico de la Federación Estadounidense de Gimnasia, fue condenado a 175 años de prisión al ser denunciado por 156 mujeres de abuso sexual. El médico también agredió a menores.

Pero entre las anónimas, destacan las gimnastas que conquistaron Londres en 2012 y Río en 2016. Y estas son sus historias.

Simone Biles

Recomendados

Simone Biles es por lejos, la mejor gimnasta de su generación. La campeona olímpica de Río 2016 sorprende a miles con lo que sabe hacer en su deporte.

Pero infortunadamente, al igual que sus compañeras de equipo, ella fue abusada sexualmente por el exmédico del equipo de Estados Unidos, el doctor Larry Nassar, quien fue condenado a 60 años por delitos de pornografía infantil. Ya son 140 mujeres las que lo denuncian.

Biles denunció en Twitter todo lo que le pasó.

«La mayoría de ustedes me conocen como una chica feliz, risueña y enérgica «, escribió la campeona, de tan solo 20 años. «Pero últimamente me he sentido un poco rota. Cuanto más trato de callar la voz en mi cabeza, más fuerte grita», añade y denuncia: «Ya no temo contar mi historia. Yo también soy una de las muchas supervivientes que ha sido abusada sexualmente por Larry Nassar».

 Biles describió el comportamiento de Nassar como «completamente inaceptable, desagradable y abusivo» y señaló que no permitirá que «un hombre, y otros que se lo permitieron, le roben su amor [por la gimnasia] y su alegría». Pero ella no ha sido la única víctima de Nassar y otras colegas también fueron abusadas en el pasado.

Gaby Douglas

 

La primera gimnasta afroamericana en ganar un oro olímpico (en barra de equilibrio y All- Around) en Londres 2012 tuvo que pedir disculpas al decir que la forma en que como alguien iba vestido justificaba su violación. Ante las críticas, se retractó y confesó que también fue abusada por Larry Nassar.
Pidió disculpas y afirmó que no dijo nada porque « durante años, fuimos condicionadas a permanecer en silencio y, honestamente, algunas cosas fueron extremadamente dolorosas», afirmó. También recalcó lo equivocada que estaba. «No importa la ropa que lleves puesta, eso nunca da derecho a nadie de acosarte o de abusar de ti. Sería como decir que debido a los leotardos que usamos, fue nuestra culpa que Larry Nassar nos haya abusado», añadió.

Aly Raisman 

aly raisman
La estrella imbatible en ejercicios de suelo en Río 2016 y Londres 2012 fue una de las primeras estrellas en denunciar los abusos de Larry Nassar. Lo hizo en el programa «6o minutos» de la cadena CBS. Afirmó que negó lo que le pasaba, no quería asimilarlo. La primera vez que Nassar la abusó fue a los 15 años y le dijeron que confiara en él. Ella también exhortó a sus compañeras a hablar. 
«¿Por qué solo miramos el por qué las chicas no hablaron? ¿Qué hacían el equipo estadounidense de gimnasia y Larry Nassar para manipular a esas chicas para que tuvieran miedo de hablar? Siempre me traía postres o regalos, parecía una buena persona, pensé que cuidada de mí. Por eso quiero dar esta entrevista, es sobre lo que quiero hablar. Quiero que la gente sepa que, porque alguien parezca bueno contigo porque todo el mundo te dice que es buena persona, no quiere decir que te haga sentir más cómodo. El sistema deportivo no me enseñó ni me dijeron cosas como ‘asegúrate de no estar sólo con un adulto’ o ‘asegúrate de que nadie te haga sentir incómodo’. No conocía los signos, no sabía qué era el abuso sexual. Y creo que es necesario comunicárselo a los atletas sin importar la edad que tengan», afirmó. 

 

Mckayla Maroney 

Se hizo famosa por ganar la plata en salto de caballo en Londres 2012 y por su famoso gesto al ver su puntuación. Pero más allá de eso, también sufrió en silencio por años los abusos de Nassar. De hecho, el médico abusó de ella por siete años, desde sus 13 hasta sus veinte.

Este le dijo cuando la abusaba que solo «recibía un tratamiento médico necesario que aplicó en sus pacientes por más de 30 años». También, a sus 15 años, le dio una pastilla para dormir y cuando despertó estaba en una habitación, sola, con él. «Pensé que iba a morir esa noche», afirmó.

El médico abusó de ella en Londres, 2012.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos