Actualidad

Violencia contra la mujer: Todo lo que debes saber

Este 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Anualmente se “celebra” este día para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor de todo el mundo. Más que celebración, es un llamado para reclamar políticas que promuevan la erradicación de este fenómeno en todos los países. Para terminar con los feminicidios, para que las mujeres no tengan que temer por sus vidas en todo momento.

Historia

El movimiento feminista latinoamericano eligió esta fecha en 1981 para conmemorar el violento homicidio de las hermanas Mirabal en 1960. Patria, Minerva y María Teresa dedicaron su vida al activismo político, pero fueron brutalmente asesinadas en mano de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Encontraron sus cadáveres destrozados en el fondo de un precipicio.

Estas hermanas son la imagen de la problemática que se vive diariamente, la violencia contra la mujer continúa siendo un tema de interés y de polémica por parte de la población a nivel mundial.

Recomendados

No importa que se lleven décadas luchando por igualdad, si hablamos de violencia de genero destacamos un tema que en la actualidad está siendo tratado de forma multidisciplinar desde distintos sectores para completar un proceso con un objetivo único; la promoción de la igualdad de género. 

Formas de ejercer la violencia contra las mujeres 

La violencia contra las mujeres no solamente se ejerce por el maltrato físico, éste es el que deja huellas visibles a su paso. No obstante, también el maltrato psicológico, económico y sensual son parte de la violencia que se pretende erradicar. Lamentablemente, en muchos países existen creencias, normas e instituciones sociales que legitiman y, por ende, perpetúan la violencia contra la mujer.

Causas de violencia contra las mujeres

Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos de género que la perpetúan y se debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género.

Muchos casos de violencia de género no se denuncian con lo que no se llega a activar ningún protocolo de actuación para la protección, pues si no se denuncia, no queda constancia y no se contempla en la ley.

Estadísticas 

  1. 120 millones de niñas menores de 20 años han sido víctimas de matrimonios forzados.
  2. 32% ha sufrido violencia sexual, es decir: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.
  3. A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
  4. Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
  5. Otro dato sorprendente es que, de todos los asesinatos pasionales que se cometen en el mundo, 38% son mujeres asesinadas por una pareja íntima, mientras que asesinatos masculinos sólo son el 6%.
  6. 2.5 millones de personas son captadas cada año en el mundo para fines de trata (OIT).
  7. 2 millones de niños son explotados sexualmente en el mundo, según cifras de UNICEF.
  8. 120 mil mujeres y niños trasladados cada año a Europa Occidental para ser explotadas/os.
  9. En Estados Unidos, 50 mil mujeres, niñas y niños son víctima de la trata de personas (CIA).
  10. Se estima que en Japón hay unas mil 700 mujeres de Latinoamérica como esclavas sexuales (OEA).

Es un tema que se ha vuelto banal para muchos, y al cual no se el da la importancia necesaria para que éste pueda evolucionar. Se requiere crear conciencia para saber que podemos hacer más, que juntos hombres y mujeres, podemos luchar para acabar con las brechas de desigualdad que nos separan.

La educación será la clave para conseguir todo esto, para que el caso de las hermanas Mirabal no se repita nunca más. Es obligación de todos acabar con la violencia de género, replicando nuevos patrones y no aquellos heredados que inutiliza a la mujer. ¡Se parte del cambio!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También puedes ver:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos