Actualidad

Con este cambio a la ley, las mujeres pasarán más tiempo con sus bebés

Podrán traspasar hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postparto.

incapacidad_por_maternidad iStockphoto

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, el Instituto mexicano del Seguro Social anunció nuevas reglas en relación con la incapacidad por maternidad que incrementará hasta un 66% el tiempo que pasan con los recién nacidos. 

PUBLICIDAD

Antes, existía un vacío que provocaba que se perdiera el tiempo prenatal. Ahora, las embarazadas podrán ir al IMSS por un certificado único de incapacidad hasta por 84 días sin importar si desean atender su embarazo fuera del instituto.

Con esta ley ya no es obligatorio que se tomen seis semanas antes del embarazo y seis después. La idea es que se puedan traspasar entre una y cuatro semanas del periodo prenatal al postparto para aumentar el tiempo al lado del bebé. 

Las mujeres que no desean atenderse en el IMSS ya no deberán cubrir un mínimo de citas, basta con que se presenten dentro de la semana 34 del embarazo, con un ultrasonido para acceder a la incapacidad. 

Dos opciones de incapacidad por maternidad

Si el IMSS atenderá tu embarazo, debes:

Acudir con el médico familiar en cuanto sospeches que estás embarazada para que certifique el hecho y comience a darle atención.

Ir a las cita para llevar el control de tu embarazo. 

Si te atenderás con un médico externo, debes:

Presentarte con el médico, por única ocasión, en la semana 34. 

El médico certificará tu embarazo y te dará e certificado de maternidad. 

En ambos casos deberás presentar una identificación oficial vigente y un documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social. 

Tags

Lo Último