Actualidad

Larousse lanza una ingeniosa campaña para detener el acoso hacia las mujeres

Es momento de entender que la diferencia entre un “cumplido” y una “agresión”

La editorial francesa Larousse (sí, la de los diccionarios) demostró entender a la perfección la violencia a la que está sometida la sociedad hoy en día, especialmente las mujeres, y a través de u ingenioso juego de palabras, lanzó su nueva campaña #AcosoNo y #NoEsLoMismo para concientizar a la sociedad de que no todos los «halagos» son cumplidos y  que ninguna quiere sentir miradas penetrantes sobre su cuerpo.

Así, diversas pancartas con frasesdefiniciones que apelan a las palabras con las que atacan a las mujeres y que son ofensivas, fueron colocadas dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, causando gran revuelo entre los miles de traseúntes. La intención claramente es buscar crear conciencia sobre el problema del acoso hacia este sector, dentro del transporte público.

“No es no”, “Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien” y “Bombón es un dulce esponjado de azúcar, no una mujer” son algunas de las frases más sobresalientes de la campaña.

Recomendados

Y es que además de las calles, el transporte público se ha convertido en una especie de foco rojo de violencia lo cual se convierte en un verdadero problema cuando una gran cantidad de mujeres deben hacer uso de este a todas horas y aunque claro, esto no se excluye que sean víctimas de otras mujeres o que los hombres también estén en peligro durante su trayecto a casa.

De acuerdo a cifras del Metro, el 80 por ciento de los casos de tocamientos, hostigamiento o acoso sexual contra usuarias quedan impunes, en promedio se denuncian sólo 500 casos al año, por lo que la cifra de este delito podría ser mayor.

 

 México, el país de la violencia de género

La violencia que se ejerce sobre las mujeres en los espacios públicos, ha incrementado en gran medida en los últimos años y no sólo se refiere a la agresión que se comete contra el cuerpo sino contra la mente de la mujer y sus derechos. La intolerancia social, la discriminación y el culpabilizar a las víctimas han agravado la situación contra el sector femenino de todas las edades, raza y condición social.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se denunciaron casi 30 mil casos de posibles delitos sexuales en todo el país, incluyendo violaciones y hostigamiento.  En 2015 se reportaron 27 mil denuncias, tres mil menos que en 2016. Las cifras indican que cada 24 horas se denuncian al menos 81 nuevos casos de violencia sexual en el país, un promedio de entre 3 y 4 violaciones o abusos sexuales por hora.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos