Actualidad

Alto al acoso callejero, #NoEsDeHombres es la campaña que busca terminar con él

Esta vez, la campaña está enfocada a los hombres y a evidenciar que sus miradas nos lastiman

Por Andrea Sánchez

PUBLICIDAD

Desde hace una semana el video que evidencia el acoso del que miles de mujeres son objeto, se volvió viral. Sin tener una fuente o alguien que se declarara culpable de las escenas en las que los hombres tienen que ‘lidiar’ con los acercamientos por parte de algunos hombres gracias a un asiento que simula el cuerpo de un hombre, o lo lascivas de las miradas, estos videos le dieron la vuelta al mundo.

ONU Mujeres junto al gobierno de la Ciudad de México y la agencia publicitaria J. Walter Thompson México, fueron los encargados de la realización de estos videos que forman parte de la primera etapa de una campaña que busca terminar con el acoso callejero.

DESCUBRE MÁS:

  1. #NoEsDeHombres la campaña contra el acoso en el Metro de la CdMx
  2. Acoso callejero contra las mujeres: del piropo a la violencia
  3. #NoMore: contra la cultura de la violación en el mundo

En conferencia de prensa, a la que acudieron Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres, Tamara de Anda, bloguera, Alfonso Herrera, actor, «El Hijo del Santo», luchador y Francisco Palencia, director técnico de los Pumas, se habló acerca de las violencias de las que las mujeres son objeto y cómo, desde sus respectivas esferas, buscarán contribuir para que los índices se reduzcan.

Ana Güezmes señaló que es necesario que se redefinan las masculidades en México, que se ‘deje de naturalizar la violencia’ y que exista un verdadero cambio en los hombres para que en 2030, tengamos una Ciudad de México libre de acoso callejero.

Teresa Incháustegui resaltó que además de campañas de sensibilización sobre lo que es acoso, es necesario que haya protocolos por parte de las autoridades de la ciudad para hacerle frente a este problema. Que los funcionarios sean empáticos con las mujeres que realizan una denuncia y que no haya una revictimización de las mismas.

Tamara de Anda, también conocida como Lady Plaqueta, resaltó que su caso evidencia la falta de preparación por parte de la sociedad para asumir que, aunque se trate de ‘algo bonito’, ningún hombre tiene derecho a decirte piropos sin tu consentimiento. Denunció, además, el acoso del que fue objeto en redes sociales, donde usuarios le hicieron amenazas de muerte y violación por el altercado que se hiciera viral.

Por su parte, el actor Alfonso Herrera reflexionó acerca de la violencia contras las mujeres y la forma en la que tienen que aprender a defenderse de los hombres acosadores poniendo como ejemplo un episodio relatado por su esposa. Dijo que no todos los hombres acosan y que todos merecemos una ciudad libre violencia. También se pronunció en contra del polémico caso de los Porkys, evidenciando que, ante la denuncia, las autoridades deben ayudar a las mujeres y hacer que se cumpla la ley.

El ‘Hijo del Santo’ dijo: «Como luchador sé cuándo esta batalla vale la pena, y esta batalla vale la pena», el representa a la lucha libre, espacio en el que aceptó, muchas veces las mujeres son acosadas y cosificadas.

Francisco Palencia dijo que es necesario que haya más hombres como voceros de esta campaña. «Tenemos que cuidarlas, protegerlas, y sumar con ellas», sentenció. Además de expresar el total apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México para terminar con la violencia de género se dijo contento de formar parte de esta campaña.

Tags

Lo Último