Por Luz Lancheros, MWN
Dos suicidios con poco intervalo de tiempo, el de Kate Spade y Anthony Bourdain, han desconcertado a miles a nivel mundial. Y como en todos los casos (incluido el de Robin Williams, querido por millones), muchos se han preguntado: «¿Por qué se matan, si lo tienen todo?»
TE PUEDE INTERESAR
Resulta que los ricos también lloran, como dice la popular telenovela. Que el tener fans, fama, dinero y reconocimiento no hacen felices a un ser humano en su totalidad. Metro consultó a Leonardo Aja, director de la fundación Buscando Ánimo, especialista en la prevención del suicidio, sobre qué causa el suicidio en los famosos.
¿Por qué se matan, si tienen cosas con las que sueña mucha gente?
Erróneamente se cree que tenerlo todo es tener solo una buena producción económica. Pero eso no es así: el dinero ayuda a solventar necesidades materiales, pero estas no solo se reducen a tener alimento, techo y ropa. Las necesidades humanas también escalan a otros niveles, como afectivas y sociales. Se tiene una idea errada de que quien lo tiene todo en lo económico ya tiene eso comprado y no. Vea usted a Howard Hughes («El aviador»), un hombre rico pero terriblemente solo. Murió en una terrible pobreza espiritual porque nadie lo quería, era inaguantable. Tenía mucho dinero pero nunca fue feliz.
¿Cómo influyen las sustancias psicoactivas?
Está demostrado que el consumo de sustancias es un factor de riesgo en el mantenimiento de la salud mental. Esto no es opinable, está demostrado. No importa que tengas un Mercedes Benz, o una gran vivienda o un Rólex si en las noches te enloqueces con alcohol y cocaína y eso tiene un efecto directo sobre su sistema nervioso y te deprime. Y al alterar este comportamiento altera su relación con otros. Si la gente se metiera todo eso y fuera inofensiva no habría ningún argumento lo suficientemente poderoso para cuestionar el abuso de sustancias. Y el consumo de estas también termina dañando a otros. Todas estas personas tienen factores de riesgo. Raro era que no se hubiera suicidado, con perdón. Jim Morrison, Michael Jackson, Elvis, Amy Winehouse, Héctor Lavoe, Whitney Houston. La lista puede seguir. Todas estas personas o bien se suicidan o bien terminan muy mal, porque a pesar de haber tenido mucho dinero terminan abusando de las drogas y lesionan seriamente su calidad de vida.
«Ser cobarde o valiente no tiene nada que ver con el suicidio»
Metro también consultó con Jaime Carmona, especialista en psicología social, sobre otras causales del suicidio.
El suicidio tiene múltiples causales, factores sociales personales, etc. En cada suicidio de un famoso se debe analizar un contexto.
Mucha gente dice que el suicidio es de cobardes.
Las valoraciones de cobardía o valentía son ajenas al estudio académico y ajenas a una valoración científica del asunto. Corresponden a imaginarios que no se ligan con el estudio del fenómeno.