Actualidad

Trolls piden censurar la palabra “feminista” en internet

Time pregunta qué palabras deberían desaparecer de internet en 2015. “Feminista” está en primer lugar. 4chan emprende cruzada contra la palabra.

La revista Time, tal vez la más famosa del mundo, pregunta a sus lectores digitales cuáles palabras no quieren seguir leyendo en 2015. De acuerdo con los resultados de la encuesta, los usuarios de internet solicitan que la palabra “feminista” desaparezca. El sitio 4chan aprovecha la ocasión para emprender una cruzada contra ella.

Son 15 las palabras que conforman la lista. Entre ellas se encuentran bossy (mandón), disrupt (romper, cambiar o afectar), influencer (persona influyente en la red), yaaasss (para afirmar exageradamente) y, tristemente, feminist, que está a la cabeza en votaciones.

En Twitter las reacciones no se han hecho esperar: muchos tuiteros piden que la palabra “feminista” sea eliminada de la lista de opciones.

Recomendados

¿Time pone feminist en su encuesta de palabras a censurar, junto con literally, kale y basic. La falta de equidad no es broma.

Las mujeres siguen ganando menos que yo. Lo referente a sus cuerpos sigue siendo decidido por legisladores hombres. ¿Y Time opina que ‘feminista’ es una mala palabra? Oh.

Ante las quejas anteriores, Katy Steinmetz, responsable del cuestionario, intenta justificarse:

No tenemos nada en contra del feminismo, pero se convirtió algo sobre lo que todas las celebridades intentan posicionarse.

La periodista pide también que la situación “no sea sacada de contexto” pues, explica, la elección de la palabra “feminista” en la encuesta, responde a una tendencia en los medios y no a lo que significa.

Me pregunto quién está en verdad sacando de contexto el término. ¿Cuál es la razón para incluir una palabra relacionada con una lucha histórica por la igualdad de género, en un conjunto de vocablos triviales, como yaaasss y om nom nom?

La respuesta tiene que ver con las tendencias, es verdad, pero el criterio no es suficiente. Lo cierto es que cada vez nos encontramos con más memes, videos virales, contenidos, reportajes, movimientos y hashtags que hablan de feminismo. Las discusiones que se generan alrededor de todo ello son naturales y necesarias. ¿Por qué jugar a frenarlas?

Mientras tanto, el sitio 4chan, conocido por la insistente práctica del trolleo, ve en la encuesta una oportunidad para censurar la palabra, lanza amenazas en su estilo característico, invita a los usuarios a votar contra ella en la encuesta de Time y a erradicar su uso.

La iniciativa de Time es corta de miras, parte de una mala premisa. ¿De dónde viene ese interés en desaparecer palabras de internet? ¿Por qué no mejor poner atención en los contextos y las intenciones? Ahora que el feminismo se discute, que figura en medios y redes, la publicación de mayor prestigio mundial le lanza una puñalada.

Tanto que se ha luchado por evitar la censura, para que un grupo de trolls y despistados se empeñe en promoverla. Es una lástima. 2014 años después, parece que seguimos sin entender nada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos