Actualidad

Niñas dicen groserías por la equidad de género

¿Qué les impacta más? ¿Niñas diciendo groserías, o todos estos problemas sobre la desigualdad entre géneros?

Es bueno que mujeres y hombres se unan a la causa feminista por la equidad de género, sin embargo hay muchas personas que están escépticas sobre los retos que aún enfrentamos. Cómo olvidar a las chicas quienes, según ellas, no necesitan del feminismo. Y claro, otras tantas decepciones que nos hemos llevando tratando de explicar porqué el “dar cumplidos en la calle” a mujeres desconocidas no está bien.

PUBLICIDAD

La buena noticia es que nuevas generaciones de niñas están conscientes de esto, y lo explican de forma sencilla en este video, donde también dicen mucho la palabra “FUCK” (carajo). Como se menciona en el mismo:

¿Qué causa más shock, que una niña pequeña diga carajo, o que aún haya gran inequidad de género?

FCKH8: Princesses from Jose Ho-Guanipa on Vimeo.

En el video, estas niñas vestidas de princesas hablan de cómo la sociedad espera que sean bonitas, femeninas y no digan groserías, pero:

No soy una princesa indefensa que no puede hacer nada por sí misma. Soy muy poderosa. Y lista para triunfar.

Por último, nos dejan algunas palabras más ofensivas que la palabra FUCK:

Hay palabras más indignantes que las groserías, por ejemplo:

Inequidad de género

Sigue existiendo disparidad en el dinero que un hombre o una mujer obtienen por el mismo trabajo, un 25% menos para nosotras. Además, como comentan las chicas, hombres que se graduaron con calificaciones promedio tienen el mismo trabajo que mujeres que se graduaron con honores.

Violaciones y violencia

1 de cada 5 mujeres será violada o abusada sexualmente, curiosamente en este video aparecen cinco niñas: ¿A cuál le tocará esa suerte? En vez de decirles a mujeres y niñas cómo vestir, o alentarlas a cuidarse, enseñemos a los hombres a respetar a las mujeres y que cualquier acción que tenga que ver con el cuerpo de otro sin su consentimiento está mal.

A estos argumentos agregaría que creamos en las mujeres y hombres que denuncian crímenes sexuales, ya que el 97% de estos criminales terminan libres y sin consecuencias, mientras que las víctimas suelen recibir la culpa de alguna manera (“es que estaba ebria, ella entró a su departamento, no dijo que no le parecía bien”). Este es el siguiente paso en la equidad de género.

Sé bonita

Sí, es un cumplido, sin embargo, el hecho de que se espere que una mujer sea bella termina afectando negativamente. Transmite el mensaje de que una mujer no vale por sus capacidades, sino por su cuerpo.

Como comentario adicional, un niño vestido de rosa y de princesa también hace su aparición: para dejar en claro que hacer las cosas como niña no tiene nada que ver con hacerlas mal, sin fuerza, o sin valor. Y dicho sea de paso, los niños pueden usar rosa, si eso les gusta.

Tags

Lo Último