Parece que fue ayer cuando se estrenó 10 Things I Hate About You, pero ya tiene 15 años — ¡cómo pasa el tiempo! —. Recuerdo perfecto el día que la vi en el cine; y, para entonar con la película, fui con mi padre y mi hermana (que, por cierto, es 3 años más chica que yo). No saben cuánto tiempo nos duraron las referencias.
10 Things I Hate About You es un chic flick, comedia romántica, teen movie, adaptación libre de La fierecilla domada de Shakespeare. Las hermanas Statford son tan diferentes, que lo único que tienen en común es el apellido. Bianca, la menor, es la chica más popular de la escuela y muere por salir con un chico. Kat, la mayor, es medio hostil, arisca, con un mal genio, gusta de rock feminista.
Cameron, el chico nuevo, se enamora a primera vista de Bianca y quiere invitarla a salir, sólo que para lograrlo crea un plan muy elaborado. Como Bianca no puede salir con un chico hasta que lo haga su hermana, convence a Joey — también interesado en la chica — en contratar a Patrick Verona, el chico rudo, para domar a la fierecilla y, así, pueda salir con Bianca. Todo resulta un enredo entre chismes, confusión, contratos y el primer amor (?).
Como en la película yo era la medio rebelde y disque feminista. Mi hermana era la popular, interesada en la moda — de hecho, era modelo —, amaba su bolsa de marca (hasta la fecha). Mi padre sólo trataba de ser el mejor padre, llegando a un punto que no sabía que hacer con nosotras, mejor se unía a la fiesta. En fin, buenos tiempos. Y, claro, esta película me enseñó muchas cosas para aquella época de mi vida.
Expresarte no es un acto terrorista
El comentario que la llevó a la oficina de la consejera: “Los opresivos valores patriarcales que determinan nuestra educación.”, después de preguntar por qué no se lee a Sylvia Plath, Charlotte Bronte o Simone de Beauvoir.
Kat no teme a decir lo que piensa y lo que siente, con su padre, con su hermana, con sus profesores. En el caso de Patrick, bueno, resulta algo difícil leer las intensiones del chico y abrirse a él. Al final, lo hace. Eso es lo importante: ser auténtica y sincera.
Que no te importe lo que digan los demás
Patrick Verona, el personaje interpretado por Heath Ledger, es todo un mito, una leyenda, un misterio. Es increíble lo que se puede inventar, sólo por tener un sexy acento extranjero y una actitud de pocos amigos.
Todas esas leyendas de vender el hígado por un set para el auto, comer un pato entero desde el pico a las patas, da mucho de que hablar, construye una reputación de la nada. Por supuesto, no hay que hacer caso a esto. ¿Para qué?
Hay una gran diferencia entre gustar y amar
Esta es una gran escena, sobre las ideas, conflictos y preocupaciones que podemos tener… por cosas materiales. Lo chistoso es que, por mucho tiempo, escuché esa misma reflexión entre mis amigas, en la escuela.
Es cierto, hay una gran diferencia entre gustar, querer y amar, pero va más allá de las cosas materiales. ¿No lo creen?
El amor entre hermanas es tan volátil, pero siempre está ahí
Atrás de todos esos comentarios dolorosos, gritos y críticas, está el amor entre hermanas. Durante la adolescencia, no lo ves, simplemente no. Cuando pasan los años te das cuenta de todo lo que estaba detrás de esas palabras. Hermanita, te quiero.
Los padres tienen una forma tan retorcida de poner condiciones
Esa forma de “torturar” a las hijas. Colocar una botarga para que mida o pese las consecuencias de sus actos. Hacer que Bianca salga hasta que Kat lo haga. La idea de rituales con piercings y tatuajes. Bueno, sabemos que eso lo hacen porque se preocupan por nosotras, y quieren lo mejor. Pero, bueno, hay que ver la creatividad.
Sólo tu sabes cuando es el momento indicado
Como en toda teen movie romántica de aquellos años, el gran dilema era el ser virgen y la presión social que hay entorno. No hay que darse presionar por eso. Si quieres tener relaciones sexuales y estás segura, adelante. Nadie te pone una pistola para hacerlo.
PMS no es una excusa
Whoops!!! Un gran momento de 10 Things… es cuando Kat choca el coche de Joey — claro, por qué no —. “Mi seguro no tiene cobertura para PMS” Puede que no para eso, pero igual, nos cuesta un poco de trabajo entender eso… hasta la fecha. Es bueno recordarlo.
Quien me cante en público se gana mi corazón
En especial esta canción, Can’t Take My Eyes Off You — claro, no cuenta cuando lo hacen en el antro —. Esta es, tal vez, la escena más emblemática de la película, una escena muy linda, tierna, romántica. La recordaremos siempre, como esa increíble actuación de HeathLedger en The Dark Knight.
Lucha por tus sueños, te lo mereces
Si sabes lo que quieres, adelante, lucha por ello. No tienes por qué darte por vencido o quejarte. Este es el consejo de Verona a Cameron, cuando se da cuenta que Bianca ni lo ve. Por otro lado, en distinto contexto, Kat quiere estudiar en una universidad del otro lado del país, para seguir su camino. Al final, ambos lo logran.
Te odio… pero te amo
Otro gran momento de la película, cuando Kat reconoce que realmente ama a esa persona que la lastimo. Vamos, las circunstancias no ayudan a Patrick, pero él no esperaba enamorarse de ella.
A veces caemos en esta situación, un poco como When Harry Met Sally. Amamos a esa persona, odiamos esos pequeños detalles insignificantes y los aceptamos como tal. Oh, la delgada línea del odio y el amor.
Shakespeare es totalmente atemporal
Por ese tiempo estaba traumada, literal, traumada con Hamlet. Estudie la obra y la adapté en un cortometraje para la escuela. De ahí en adelante vi todas las adaptaciones que pude de las obras de Shakespeare, el escritor que más ha dado a la lengua inglesa y al cine — aunque en ocasiones, no salen como debería.