Actualidad

Lo que When Harry Met Sally me enseñó en la vida

Un gran clásico de las comedias románticas que nos enseña que sí, hombres y mujeres pueden ser amigos, también algo más…

La semana pasada un clásico de las comedias románticas cumplió 25 años de vida. Una película que nos habla sobre mujeres desde la perspectiva de los hombres, hombres desde la perspectiva de las mujeres, relaciones, amistades y las distintas formas de reconocer el amor. Hablo de When Harry Met Sally — una de mis películas favoritas.

PUBLICIDAD

Dirigida por Rob Reiner — a quien debemos otros grandes clásicos como Stand by Me The Princess Bride — y escrita por la inolvidable Nora Ephron, cuenta la historia de Harry y Sally, una relación que comenzó con una mala primera impresión, pasó a un encuentro desagradable, con el tiempo se convirtió en amistad y sin saber cómo pasó a algo más. Al final, ambos reconocen que quieren comenzar el resto de sus vidas juntos.

A lo largo de 12 años hay conversaciones que se han quedado en la mente de todos, algunas escenas tan emblemáticas que igual reconoces — aún cuando no hayas visto la película —. En lo personal, me gusta verla como la madre de otras comedias románticas, unas más afortunadas que otras; ¿recuerdan Boys & Girls?

Recomendados

Como toda buena historia When Harry Met Sally nos deja lecciones de vida, enseñanzas y reflexiones, como las que comparto hoy.

La primera impresión es difícil de olvidar

Harry y Sally se conocen el día siguiente de su graduación, cuando viajan juntos a Nueva York. Reconozco que llego a ser así de estructurada como Sally — Mmm… sí — y si hubiera estado en esa misma situación, seguro bajo a Harry de mi coche por haber escupido las semillas a la ventana del coche.

Disfruta de tu comida como gustes

Si sabes lo qué te gusta, cómo te gusta, cuándo te gusta. Entonces, pídelo como tal… no importa que te vean con cara de locura. Comprendo perfecto el escenario, ahora más que soy vegetariana. ¿El platillo trae cualquier carne de animal que vuele, nade, se arrastre, salte o camine? Retírenlo de mi plato, por favor.

Hombres y mujeres ¿pueden ser sólo amigos?

Al inicio de la película se plantea un interesante debate: hombres y mujeres, ¿pueden ser sólo amigos? Según Harry, no se puede por el elemento sexo. Según Sally, tiene amigos que son sólo eso, amigos. Los años pasan y, sin darse cuenta, terminan siendo muy buenos amigos, sí, sólo amigos. Tal vez por eso no se dan cuenta que en realidad se aman — o no lo quieren reconocer.

Cuidado con la despedida en el aeropuerto

Harry atina al adivinar que Sally tiene una relación de un mes con Joe, porque la lleva al aeropuerto. Según él, no le gustaría que no le gustaría terminar con una mujer que al paso del tiempo le reclame porque ya no la lleva. En serio, creo que es un hermoso detalle, pero tampoco para reclamar… ¿ o sí?

Reconoce cuando estés lista para la siguiente relación… sin presiones

Cuando terminamos una relación, está bien ser sincera con nosotras mismas y reconocer auténticamente cuando estemos listas para salir con alguien. Seguro tus amigas estarán presionando, buscando al candidato ideal para ti y a lo mejor tienen la mejor de las intensiones, pero si no estás lista, mejor pasa.

Ponerte al día con alguien puede ser el comienzo de una hermosa amistad

Relación o ¿hasta matrimonio? 11 años después de aquel viaje, Harry y Sally se vuelven a encontrar en Nueva York, así comienza su amistad. Ella acaba de romper con Joe, él se acaba de divorciar. Ambos están en un mal momento, procesando sus pasadas relaciones. Están ahí para apoyarse, platicar, salir a cenar sin compromisos. Mientras crece esta hermosa amistad.

Hay diferentes interpretaciones del final de Casablanca

En diferentes momentos de la película se habla de otro gran clásico: Casablanca. Si recuerdan, al final Ilsa se va con Victor Laszlo, dejando atrás Rick. La lectura que se da en medio del debate, ¿elegirías entre la seguridad de una vida práctica o un gran amante? Ya sé, Rick siempre estará en nuestros corazones — o ¿fantasías?

Acéptalo: nunca va a dejar a su esposa

Tus mejores amigas están ahí para recordarte estas perlas de la vida. La mejor amiga de Sally — interpretada por la Princesa Leia, bueno, Carrie Fisher — tiene una relación con un hombre casado, con la esperanza de que algún día deje a la esposa. Es mejor abrir los ojos en el momento adecuado.

Las mujeres podemos fingir orgasmos

Esta es la mejor escena de la película, cuando en medio del deli Sally prueba un punto a Harry: las mujeres fingimos orgasmos, tan bien que no podrían identificar la diferencia. Además de la explosiva demostración, está la genial escena siguiente — “Tendré lo que ella está comiendo”, aplausos.

Hay fantasías sexuales muy extrañas

Que un extraño se acerque a ti y te arranque la ropa (?). Bueno, mejor aceptar las fantasías, sin darle vueltas e interpretaciones. ¿A quién le gustaría ser calificado por un jurado, como reality show o como gimnasta en olimpiadas?

Las citas a ciegas pueden dar un giro interesante

Si tu mejor amigo te quiere presentar a su mejor amigo y si tu le presentarás a tu mejor amiga, no te sorprendas si ellos terminan juntos. A lo mejor no te das cuenta de lo más evidente.

Saber que tu ex se casará te destrozará

Más cuando se supone que esa mujer entra en la categoría de “transición”. Aunque no quieras regresar con este hombre, esos detalles te duelen, más cuando esperabas algo más. Está bien deprimirte, molestarte, llorar. A lo mejor es lo que necesitabas para seguir adelante.

Después del sexo todo es diferente

En ese momento más vulnerable, tu mejor amigo está a tu lado apoyándote. Una cosa va a la otra y terminan en la cama. Aún así no te das cuenta de lo que tienen en realidad. Bueno, él tampoco. Claro, lo que es seguro es que todo cambia a partir de ese momento. Sólo no actúes como que no ha pasado nada.

El año nuevo es pura nostalgia y magia

Estes en tu casa o en medio de una gran celebración, en ese día siempre recordamos a todas aquellas personas que formaron parte de nuestra vida, aún cuando no los veamos o que hayan transcendido. Son esos momentos en los que te das cuenta de lo que tienes a tu alrededor o lo que has dejado ir. ¿Todavía es tiempo para recuperarlo? Así Harry y Sally se dan cuenta que se aman. <3

A veces necesitas 12 años y 3 meses para darte cuenta

No hay una receta, ni un tiempo marcado. Tu sabrás cuando estás listo para empezar el resto de tu vida a lado de una persona. Sea con una relación de 3 meses, 6 meses o 12 años. El amor no sabe de tiempo, ni condiciones.

Nueva York es hermoso

Al menos así era a finales de la década de los ochenta. Vemos los hermosos paisajes de Nueva York, las vistas nocturnas a los grandes rascacielos, los románticos lugares, los maravillosos restaurantes y delis, los museos. Vamos, en cualquier estación era una ciudad hermosa — aunque ahora, definitivamente, no me gustaría vivir ahí —. Si me preguntan, primavera y otoño son las estaciones ideales para visitar la gran manzana.

Tags

Lo Último