¡TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL!

Cerca de 140 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente, donde se estima que cada año 3 millones sufriríán este tipo de violación.

El 6 de febrero fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el “Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina” , durante una conferencia del Comité Interafricano de Prácticas Tradicionales que afectan a la salud de las mujeres y los niños y en el que asisten representantes de la ONU y diversas agrupaciones humanitarias, realizada en 2003.

Aunque sea difícil aceptar que prácticas como la ablación sigan realizándose en el siglo XXI, según el registro de la ONU cerca de 140 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente, donde se estima que cada año 3 millones sufriríán este tipo de violación, principalmente niñas, dado su estado de vulnerabilidad.

Como hemos presentado en algunos de nuestros artículos, la ablación de clítoris o mutilación genital femenina es una práctica realizada por razones culturales o religiosas. Y aunque para muchos puede sonar como una costumbre ancestral, o propia de tribus salvajes o fanáticos del Islam, la extirpación se realizó incluso en Europa a principios del siglo XX para tratar enfermedades nerviosas.

mutilacic3b3ngenitalfemenina.jpg

Una mujer denuncia la ablación, mostrando a AFP el cuchillo con el que fue mutilada. En Costa de Marfill el 40% de las mujeres son sometidas a la mutilación genital. AFP PHOTO / KAMBOU SIA

Se trata de una realidad indignante, practicada al menos en 27 países de África y Asia, entre ellos el caso de Kenia y que intenta extirpar de nuestro entrepiernas el impuro peso de ser mujer, por lo mismo es que hoy diversos grupos salen a las calles para manifestarse y seguir luchando con este salvaje ritual realizado tanto por hombres y mujeres.

No es necesario compartir un registro a sangre fría o de alto impacto, basta sólo con un testimonio para comprender este horror.

¡TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL!