Actualidad

Mutilación genital femenina: 5 datos para entender lo aberrante de esta práctica

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina que lleva las siglas (MGF) comprende los procedimientos de la resección parcial o total de  los genitales externos femeninos por motivos no médicos.

Es una práctica totalmente adherida a un machismo que ha cobrado millones de vidas solamente por no poder considerar al género femenino como un igual.

1. No tiene beneficios para la salud

No tiene ningún beneficio para la salud, al contrario. Las infecciones, las lesiones, y hasta la muerte son los casos más comunes al realizar esta retrógrada práctica.

Recomendados

  1. Dolor intenso
  2. Hemorragia
  3. Inflamación de los tejidos genitales
  4. Tétanos
  5. Problemas urinarios a raiz de la ablación.
  6. Lesiones de los tejidos genitales;
  7. Estado de choque
  8. Muerte

2. No hay religión que la ampare

No hay ninguna religión que fomente esta práctica. Aunque la ablación sea practicada por grupos musicales, ciertos cristianos y judíos. En realidad es una manifestación extrema de la violencia machista que sufre continuamente la mujer. Se vincula a abuso físico y psicológico por lo aberrante de la práctica.

En realidad su origen se da por la creencia que las mujeres no pueden sentir satisfacción sexual. Son pautas totalmente misóginas en donde los derechos de la mujer son atropellados una vez más.

3. Afecta a 200 millones de mujeres

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido víctimas de mutilación genital femenina de acuerdo con los datos Nacionales. Aunque hemos tenido cientos de avances sociales, tecnológicos, y demás; las cifras de la MGF han incrementado en los últimos años.

Es decir, cada año tres millones de niñas son sometidas a la mutilación genital femenina. Normalmente la ablación se realiza durante la niñez o la adolescencia. Es en extremo doloroso. Al menos 44 millones de niñas menores de 15 años han sufrido de esta práctica.

4. Países donde se practica la ablación

Un informe de la ONU registró a casi 30 países africanos los cuales practican la mutilación genital femenina. En casi todos los países está prohibido esto.

“Más del 90 por ciento de las mujeres y niñas han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales externos en naciones como Somalia (98 por ciento), Guinea (97 por ciento), Djibouti (93 por ciento) y Egipto (93 por ciento)” dictó la ONU

También en algunos lugares de Colombia se practica –siendo el único país de America Latina– de acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Otros de los lugares en donde se está luchando por erradicar es en España.

5. Otros datos

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

  1. La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
  2. Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
  3. Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

También lee

https://www.nuevamujer.com/bienestar/2018/01/16/no-estamos-todas.html

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos