'No estamos todas': Ilustraciones para sensibilizar a los mexicanos sobre los feminicidios

Las fundadoras prefieren mantener el anonimato

El proyecto: 'No estamos todas'

Dos ilustradoras de 24 años iniciaron el proyecto "No estamos todas" en noviembre de 2017. Éste consta de una cuenta en Instagram en donde suben ilustraciones acompañadas del nombre de una mujer desparecida. Junto al nombre de la mujer aparece el Estado del país y la fecha en que fue asesinada y/o encontrada por las autoridades. Una gran cantidad de ellas aparecen como No identificadas, publica el País.

Ahora, son muchas as artistas las que se han sumado al proyecto creado para visibilizar los feminicidios en México.

Las fundadores prefieren permanecer en el anonimato para mantener la esencia colectiva y abierta del proyecto que hasta el momento los ha caracterizado. Una de ellas, vía telefónica, explicó "Es un esfuerzo de muchas personas que estamos en contra de que esto siga sucediendo y queremos alzar la voz"

Los feminicidios en México

La fluctuation de los homicidios ha recorrido distintas numeraciones –no obstante– la violencia hacia la mujer continúa estática. No ha disminuido a pesar de que muchos ya consideran mito este suceso alegando que matan hombres y mujeres.

La diferencia radica en las agresiones sexuales, en la forma de asesinar a una mujer por aprovecharse de su vulnerabilidad. Es muy común la  violencia contra las mujeres en espacios públicos o comunitarios que puede ir desde las frases ofensivas del tipo sexual, el acecho o el abuso sexual.

En un informe de ONU Mujeres presentó que en México durante el 2016 se registraron 2.746 feminicidios. Es decir, casi 8 mujeres eran asesinadas por día. ¡Las cifras son indignantes!

El origen del proyecto

La idea surgió a partir de una extensa lista de víctimas difundida por la activistas Frida Guerra Villalvazo quien hizo un recuento de los feminicidios en México de los primeros nueve meses de 2017.

"Nos pareció una lista interminable: empezamos a leerla y decidimos que queríamos hacer algo al respecto", narran las ilustradoras. Ella decidieron invitar a varios de sus amigos y colegas de distintos países del mundo a colaborar de forma voluntaria con un dibujo.

Para lograr cada retrato, las organizadoras del proyecto 'No estamos todas', proporcionan al artista voluntario la mayor cantidad de información disponible sobre el feminicidio.

Te recomendamos en video: